La afirmación de que los españoles disfrutamos, con esta Constitución, del periodo no solo constitucional, sino también democrático y de avance social, más largo de nuestra historia está muy manido, pero no por eso es menos cierto y a la vez satisfactorio.

40 años de Constitución y convivencia democrática
Opinión de Yolanda Ramírez, diputada provincial y concejal en El Casar-Mesones

Cuarenta años de estabilidad, de seguridad y de confianza en las instituciones, hace que echemos la vista atrás y demos valor a nuestra Constitución, ya que hace cuarenta años se inició la transformación de nuestra sociedad y se posibilitó, el que hoy gocemos de un Estado Social y Democrático de Derecho.

A pesar de lo anterior, y tras 40 años cumpliendo con su función de dotarnos de una sociedad democrática avanzada, de las mayores cotas de igualdad, en casi todos los órdenes que ha gozado nuestro país, y de haber hecho posible nuestra incorporación a la Unión Europea, con todos los beneficios que esto nos representa, desde los extremos de nuestra sociedad, tanto por la izquierda como por la derecha, se la pone en cuestión.

Confío plenamente en que la inmensa mayoría de los ciudadanos de nuestro país deseosos de continuar disfrutando de una sociedad que avanza y evoluciona, y aspira a ser mejor cada vez, y por ello más justa y equitativa estemos dispuestos a defenderla en todos los órdenes de nuestra vida, y también con el voto en cada una de las ocasiones en que tengamos que hacerlo.

La Constitución es la mejor herramienta para nuestra convivencia, armonía, igualdad y defensa de nuestras libertades, por ello animo a todos para que sin complejos la protejamos y defendamos.

Por estas y otras muchas razones, he participado activamente de los actos de homenaje que se han dedicado a nuestra Constitución en su 40 cumpleaños.

Quiero hacer una mención especial al acto que se ha desarrollado en El Casar, por ser el pueblo en el que soy concejal y en los que, lamentablemente hemos participado sólo una parte de la corporación municipal, pero en los que nos hemos visto arropados por muchos de nuestros convecinos que consideran que nuestra Constitución, con las mejoras que en cada momento sea necesario incorporarla, continúe no sólo vigente, sino que lo haga por todo el tiempo que sea necesario tanto para nosotros, como para aquellos que nos sucedan generación tras generación.

Para finalizar deseo expresar mi reconocimiento a la labor de nuestros cuerpos y fuerzas de seguridad y, agradecer a la Escuadra de Gastadores y a la Banda de las FAMET su participación en los actos celebrados en El Casar, en el Homenaje a nuestra Constitución y a nuestra bandera, en su 175 Aniversario.