biblioteca-fermin-caballeroLa Universidad de Castilla-La Mancha organiza durante los días 27 y 28 de septiembre en la Casa de la Demandadera de Cuenca un curso de verano sobre la Abstracción en la arquitectura española de los años 50 y 60, una actividad formativa patrocinada por el XX Aniversario de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

El curso está orientado a estudiantes de Arquitectura, Bellas Artes Historia del Arte y también para profesionales de estas disciplinas. Será dirigido por José Manuel Cañizares, y Marta Guillén, profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha y tiene como objetivo profundizar en el conocimiento del proceso de abstracción en la arquitectura española de los años 50 y 60 e identificar su influencia en la ciudad de Cuenca durante este periodo.

La programación comenzará el día 27 con un acercamiento a la figura Francisco León Meler, arquitecto municipal de Cuenca desde 1958 a 1965. Posteriormente se celebrará una mesa redonda sobre los modelos de abstracción en la arquitectura, que contará con la participación de  José Antonio Sosa Díaz-Saavedra, catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Las Palmas;  Evelyn Alonso Rohner, profesora de esa misma universidad.  La jornada se completa con una visita al Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca.museo-de-arte-abstracto-cuenca

El curso se reanuda el día 28 con una conferencia sobre José el arquitecto español Luis Fernández del Amo ofrecida por Eduardo de la Peña Pareja, director de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad CEU San Pablo de Madrid. A continuación Aurora Herrera, arquitecta y profesora de la Universidad CEU San Pablo, abordará la figura de Miguel Fiscal, creador del edificio de la Biblioteca Pública del Estado del Cuenca.

El programa se completa con una conversación entre expertos sobre el proceso de la abstracción en la arquitectura, en la que participarán Eduardo de la Peña, Aurora Herrera y José María Lillo y una mesa redonda dedicada a Francisco León Meler, en la que participarán Andrés Moya, alcalde de Cuenca entre 1967 y 1974 y los arquitectos Daniel y Pablo León Irujo.

La matrícula para este curso está abierta hasta el 23 de septiembre y puede formalizarse en el edificio Antonio Saura del Campus de Cuenca.

El Año C

Este curso se suma a las actividades con las que Cuenca está festejando que, en 1996, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) inscribió como Patrimonio del Mundo su ciudad histórica amurallada, las Hoces de los ríos Júcar y Huécar que la circundan y los arrabales de San Antón, Tiradores y El Castillo. La efeméride se está celebrando con un amplio y exclusivo programa de actividades musicales, literarias, artísticas, naturales y deportivas. La conmemoración coincide además con otros importantes aniversarios para la ciudad como el medio siglo de la apertura del Museo de Arte Abstracto Español de las Casas Colgadas, el IV Centenario de su procesión Camino del Calvario y los 30 años del nacimiento de su Facultad de Bellas Artes, entre otros. Una suma de acontecimientos que convierten este 2016 en un año muy especial para la urbe conquense. En el Año de Cuenca, “el Año C”, según se ha bautizado.