guijarro-fiestas-en-santa-maria-del-campo-rusEl vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado hoy que el Gobierno de Castilla-La Mancha solicitará la convocatoria formal del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para exigir al Ministerio de Hacienda los datos sobre la liquidación de la recaudación de impuestos del año 2015 y las entregas a cuenta en el sistema de financiación autonómica.

Datos que, según ha señalado Martínez Guijarro, “nos consta que tienen”; al igual que para fijar definitivamente el límite de endeudamiento y de déficit público que le corresponde a cada Comunidad Autónoma. “Son cifras imprescindibles para la elaboración de los presupuestos del año 2017”, ha dicho.

El vicepresidente de Castilla-La Mancha ha subrayado que “no puede ser” que el Gobierno de España en funciones utilice como “rehén” a las Comunidades Autónomas debido a la situación política actual que hay en nuestro país. Y es que, ha insistido, “necesitamos los presupuestos del próximo año porque son una herramienta imprescindible para resolver los problemas que tienen los ciudadanos”.

No en vano, son las Comunidades Autónomas las que tienen las competencias en materia sanitaria, educativa y de servicios sociales en sus respectivos territorios, y los presupuestos son “esenciales” para la gestión de estos servicios públicos.

Son manifestaciones realizadas con motivo de su visita a Santa María del Campo Rus, que celebra sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Amparo.

Coincidiendo este jueves con la celebración de su Día Grande, Martínez Guijarro ha acompañado a los vecinos de esta localidad, junto a su alcalde, Carlos Cano, a la procesión de la Virgen del Amparo desde la ermita que lleva su mismo nombre, donde fue trasladada la noche anterior, hasta la Iglesia del municipio.

El vicepresidente regional ha puesto en valor las fiestas patronales de los pueblos de Castilla-La Mancha puesto que son “momentos de encuentro” entre quienes residen todo el año en ellos y quienes, por uno u otro motivo, tuvieron que marcharse y regresan estos días festivos para compartirlos con familiares y amigos. Por ello, ha concluido, “desde el Gobierno regional queremos acompañarles como seña de la colaboración institucional que marcha nuestro trabajo”.