HILARIO PRIEGOEl profesor, investigador y numerario de la Real Academia Conquense de Artes y Letras Hilario Priego, pregonará este viernes 2 de septiembre las Fiestas en honor de la Inmaculada Concepción, patrona de Almendros. Será a partir de las doce menos cuarto de la noche en la Plaza de España de la localidad. No será por cierto la primera vez que el profesor Priego deje oír su voz en esta población con la que, a través de lazos familiares, estuvo especialmente vinculado en su etapa infantil: sin ir más lejos hace tan sólo unos meses, el pasado mayo, daba charla en su Centro Cívico sobre la ajetreada, poco conocida y más que aventurera vida de uno de sus hijos, Gabriel Fernández de Villalobos; y tampoco será la última ya que en sus próximos planes está volver a la población para disertar de otra de las figuras históricas almendruqueras, el diputado Francisco Martínez Contreras.

Hilario Priego Sánchez-Morate nació en 1949 en la población conquense de Rozalén del Monte. Cursó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad Complutense y trabajó como catedrático de Lengua y Literatura en el Instituto “Fernando Zóbel” de Cuenca; fue también profesor tutor de Psicología en el Centro Asociado de la UNED en la capital conquense, y participó asiduamente en los Cursos de Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria en la Universidad de Castilla-la Mancha. Tiene una larga trayectoria en el terreno, no siempre fácil (mejor: en ocasiones escabroso) del análisis de los hechos literarios, singularmente referidos a nuestro ámbito territorial. En colaboración con el también académico de la RACAL José Antonio Silva ha publicado varios trabajos de crítica e investigación literaria sobre temas relacionados con la creación poética; entre tales trabajos se encuentran la edición, estudio introductorio y notas de la Poesía original de Fray Luis de León,el prólogo y edición facsímil de las obras poéticas de Fray Luis de León del P. José llobera S.J., la edición facsímil de El Molino de Papel, un Diccionario sobre personajes conquenses etc.

Con motivo del homenaje al académico Víctor de la Vega por parte de la RACAL participó en la publicación de la obra Víctor de la Vega coordinada por Pedro Miguel Ibáñez. Junto al asimismo numerario de la Academia Conquense Marino Poves ha editado las Noticias del abate don Lorenzo Hervás y Panduro  de Fermín Caballero y en 2011 publicó en solitario Grupos y revistas literarias en Castilla- La Mancha ( 1975- 2010). Ha colaborado en revistas como Olcades, Studia Academica, Káskara Marga o Cuenca y en periódicos  y en la actualidad es colaborador habitual del diario ABC en su Suplemento de Artes y Letras de Castilla-La Mancha. Fue también coordinador del Premio Fray Luis de León de Poesía.