Inclusión social, relaciones interpersonales, bienestar emocional, derechos, desarrollo personal son algunas de las dimensiones de calidad de vida que este trabajo intenta mejorar

Fotograma del corto
Fotograma del corto, “Soy yo”

Aprovechando la proyección de la película Yo soy Sam, que narra la historia de un hombre adulto con discapacidad intelectual y su desarrollo con su hija, se presentó en estreno riguroso el corto titulado “Soy yo”,  que es el resultado del trabajo de fin de curso de Cristina Muñoz y de Judit Zafra. Dos alumnas del Posgrado Especialista en Discapacidad, Inclusión y Ciudadanía organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha y Plena Inclusión en colaboración con el Servicio de Ocio de la Asociación AFRAMAS.

Se trata de un audiovisual -realizado por De Dvdes y El Liberal de Castilla-, en el que se muestra la realidad que viven las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en la comunidad. Un corto que identifica cómo la sociedad les ve, les mira y les hace sentir, pretendiendo con él mejorar la calidad de vida  de todas las personas al tiempo que se promueve la inclusión social.

Fotograma del corto, "Soy yo"
Cristina Muñoz con un maniquí infantil en un espectáculo para niños

Las alumnas, con este trabajo, pretenden eliminar todo tipo de etiquetas buscando, principalmente, que el individuo que le rodea vea su trabajo mirándolo como la persona que es.

“Inclusión social, relaciones interpersonales, bienestar emocional, derechos, desarrollo personal son algunas de las dimensiones  de calidad de vida que este trabajo intenta mejorar”, comenta Cristina para El Liberal de Castilla.

Y es que se trata de un trabajo que comenzó a gestarse en octubre del pasado año, 2015, que finalizó el día 15 de Junio de 2016 y que, para su desarrollo, han tenido que trabajar con el grupo de autogestores del Servicio de Ocio  de la Asociación AFRAMAS. “Un grupo de personas con discapacidad intelectual que trabaja por mejorar su calidad de vida y que, al hilo de todo esto, han demandado ese cambio en la mirada de la gente”, dice Judit. “Que los vean, que los miren como personas como tú y como yo”, añade.

IMG-20160706-WA0008
José López, el protagonista, y su imagen en el corto

“Queremos que dejen de verlos como a bichos raros y que los acepten como son” añade Cristina. “Por eso ideamos este documental. Este corto en el que José López, Pepe, se mueve entre lo ficticio y lo real arrancando miradas de sorpresa y desaprobación entre los que le rodean para dar pie, sin más tregua, a que nuestro protagonista se dirija a nosotros con frases lapidarias como estas: soy yo. Soy como tú. Tu mirada me hace diferente. ¿Por qué no me ves?”.

Cristina y Judit han querido, de esta forma, abrir los ojos a toda la sociedad para poder ofrecer al colectivo de personas con discapacidad un rol de ciudadanía plena, en el que la participación y los derechos sean pilares básicos de cada persona en la sociedad.

“Soy yo”, ya en YouTube, formará parte de las colecciones multimedia de todas las asociaciones que trabajan para que, personas con discapacidad intelectual, sean miradas como lo que son. Personas.