La Federación Provincial de Turismo de Guadalajara, integrada en CEOE-CEPYME Guadalajara, ha presentado esta mañana la XVIII edición de la Ruta de la Tapa en su edición de otoño y que, como en ocasiones anteriores, se desarrolla a nivel provincial participando establecimientos de las localidades de Brihuega, Budia, Cabanillas del Campo, Durón, Guadalajara, Pareja, Pastrana, Torija, Trillo y Zorita de los Canes.

La Ruta de la Tapa en Otoño vuelve a Guadalajara los fines de semana del 16 al 18 y del 23 al 25 de noviembre
Participan 65 establecimientos de las localidades de Brihuega, Budia, Cabanillas del Campo, Durón, Guadalajara, Pareja, Pastrana, Torija, Trillo y Zorita de los Canes

Juan Luis Pajares, presidente de la Federación ha sido el encargado de contar los detalles de esta nueva edición, junto con Isabel Nogueroles, concejala de Promoción Económica del Ayuntamiento de Guadalajara, Alberto Domínguez, diputado de Promoción Económica de la Diputación Provincial de Guadalajara y Juan Ramón Ostos, gestor de desarrollo de mercado hostelería de Mahou-San Miguel, empresa colaboradora en el evento.

Como ha explicado Pajares durante la presentación, en esta edición participan 65 establecimientos, donde 7 son de Brihuega, 1 de Budia, 10 de Cabanillas del Campo, 1 de Durón, Guadalajara aporta 38, Pareja con 1, Pastrana participa con 4 establecimientos, mientras Torija, Trillo y Zorita de los Canes, aportan un establecimiento cada uno a esta nueva edición de la Ruta de la Tapa organizada por la Federación provincial de Turismo de Guadalajara y que cuenta con la colaboración de Mahou-San Miguel.

Una nueva edición que, en esta ocasión, se desarrollará los fines de semana del 16 al 18 y de3l 23 al 25 de noviembre.

Una vez más, los clientes podrán participar en la elección de la mejor tapa, para ello, se vuelve a poner a disposición de dichos clientes la APP “rutappa”, desde donde se podrá votar, con una valoración del 1 al 5, la tapa que ellos consideren la mejor. Cada dispositivo sólo podrá votar una vez a cada tapa, pudiendo votar en todas las tapas que prueben.

En esta edición, como ya ocurriera en la pasada, los participantes en esta votación entrarán en el sorteo de cinco cenas o comidas, para dos personas en cualquiera de los establecimientos participantes, con un máximo de 60 euros por pareja.

Como en ediciones anteriores, los establecimientos han preparado dos tapas especiales que ofrecerán a sus clientes, por 1,50 euros cada tapa, con las bebidas aparte, así se podrán degustar desde una brocheta de pollo rellena de bechamel de manzana con espárragos, hasta una un volcán de hojaldre con setas, pasando por una cazuelita de bacalao, un medallón de solomillo a la mostaza, un volaban de brandada de bacalao, muselina de ajo y mermelada de tomate o una albóndiga estofada con champiñón, entre otras especialidades. Estas tapas, como explicó el presidente de la Federación Provincial de Turismo de Guadalajara, se “servirán en el horario de apertura de cada uno de los establecimientos”.

Por su parte y, dentro de las novedades de este año nos encontramos con el concurso de tapas maridada con Mahou Barrica, en la cual participan 11 establecimientos que aparecen marcados en el folleto de la ruta de la tapa. Unas tapas que podrán optar a uno de los tres premios, que, como ha explicado Juan Ramón Ostos, gestor de desarrollo de mercado hostelería de Mahou-San Miguel, son, 500 euros y cinco cajas de Mahou Barrica para el primer clasificado, el segundo premio se llevará 200 euros y cinco cajas de Mahou Barrica, mientras que la tercera mejor tapa de este maridaje tendrá un premio de 5 cajas de Mahou Barrica. Unas tapas que serán examinadas por un jurado profesional.

Además de este concurso, y dentro de la Ruta de la Tapa, Mahou-San Miguel ha puesto en marcha dos ofertas, la primera de ellas en la tapa más Mahou Barrica por un precio de 3,50 euros y la segunda acompañar la tapa con un botellín de Mahou a un precio de 2,50 euros.

Isabel Nogueroles, concejala de Promoción Económica del Ayuntamiento de Guadalajara, ha mencionado la mayoría de edad de la ruta, por lo que ya es una actividad consolidada tanto en la ciudad como en los pueblos de la provincia que participan y el hecho de que esta cita coincida con la Feria del Stock y el Black Friday en sus dos fines de semana de celebración.

Alberto Domínguez, diputado de Promoción Económica de la Diputación provincial de Guadalajara, ha puesto de manifiesto el hecho de que iniciativas como esta sirven para dinamizar los pueblos, por lo que ve positivo que se siga haciendo y el hecho de que se siga apoyando y que este año más pueblos se hayan sumado a la iniciativa, al igual que, en varios municipios, haya aumentado el número de establecimientos participante, al mismo tiempo que ha animado al resto de poblaciones a adherirse a esta iniciativa que da a conocer nuestros pueblos.