Se trata de un varón que permanecía ingresado en el Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares. En la actualidad únicamente una persona continúa hospitalizada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General Universitario de Ciudad Real.

Información sobre el brote de legionela en Manzanares

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha abierto un acceso con toda la información disponible sobre el brote de legionela que afecta a la localidad de Manzanares.

Toda esta información se recoge en la web del Servicio de Salud de Castilla-La Manchasescam.castillalamancha.es

En el acceso habilitado se encuentran las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre esta enfermedad reconociendo definiciones científicas, dónde se encuentra la bacteria de la legionela, cuáles son sus síntomas así como las maneras de transmisión, diagnóstico y tratamiento, entre otras cuestiones.

Asimismo también se recogen todas las notas de prensa publicadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha, el cronograma de actuaciones y gráficos explicativos sobre la incidencia que ha tenido el brote en la población.

De estos gráficos se obtiene información sobre el número de casos por sexo, la tasa de afectados por cada 1.000 habitantes, el número de casos por fecha de inicio de los síntomas, el número de casos por ingreso hospitalario y el número de casos por evolución.

En la pestaña también se incluye el protocolo de vigilancia de legionelosis que incluye la descripción de la enfermedad, el modo de transmisión, el periodo estimado de incubación, las recomendaciones a seguir para la vigilancia de la enfermedad, la clasificación de los casos confirmados y la normativa vigente para la vigilancia de los brotes.

También se recogen las medidas preventivas a adoptar respecto a Salud Pública, tanto las medidas a adoptar ante un caso como las medidas a adoptar ante un brote.

Desde la aparición de los primeros casos, la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha puso en marcha el protocolo correspondiente y desplegó los recursos asistenciales necesarios en cada momento para hacer frente a este brote de legionelosis. 

Asimismo, se aumentaron de forma gradual los medios humanos y materiales necesarios para dar una respuesta eficiente y comprometida a las necesidades de las personas que se habían visto afectadas por este brote.