Llega el veterano Festival de Poesía de Guadalajara «Arriversos», que se celebrará entre el 20 al 30 de abril en la capital alcarreña, y que incluirá presentaciones de libros, encuentros de poetas, sesión de micro abierto, exposiciones, y sobre todo, la esperada actuación del cantautor Luis Eduardo Aute, que se medirá con su colega y amigo Antonio García Villarán en el “duelo” de versos “Poemigario”, un espectáculo perfopoético en el que caben todo tipo de sorpresas.
Aute
El cantautor Luis Eduardo Aute.

Esta actuación, que tendrá lugar el domingo 24 de abril a las 19:30 horas en el Teatro Moderno, será sin duda el plato fuerte de una edición de Arriversos, con propuestas innovadoras de gran calado sumadas a eventos de participación colectiva, presentaciones de libros y recitales en formato más pausado, sin salirse del contexto de moderación presupuestaria. La Asociación cultural Grupo el Observatorio es la organizadora del mayor evento poético de Guadalajara desde hace más de una década, que cuenta con el patrocinio del Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara.

Homenaje a las poetas del siglo XX y Jam Session

El festival se abrirá con la inauguración de la exposición “Cien de Cien. Poetas españolas del siglo XX”, que cuenta con el apoyo de la Biblioteca Pública, muy implicada de nuevo en esta edición del festival.

La exposición, que se inaugurará el miércoles 20 de abril a las 18:30 horas en el patio central de la Biblioteca (en el Palacio de Dávalos), es una muestra de semblanzas de algunas de las poetas fundamentales del siglo pasado, seleccionadas por la prestigiosa escritora y editora cordobesa Elena Medel en su proyecto “Cien de cien”, surgido en contraposición a la invisibilidad de las aportaciones femeninas en los catálogos de las editoriales de poesía españolas más destacadas, y como respuesta quienes ponen en duda el papel de la mujer en la historia de la poesía española del siglo XX.

Tras el acto inaugural de la exposición, el patio central de la Biblioteca se convertirá un año más en escenario para dar cabida a todo tipo de inquietudes poéticas, musicales y artísticas. En una sesión de micrófono abierto o Jam Session, coordinada por la poeta Isabel Muñoz, se invitará a todo el que quiera a participar recitando un poema, cantando, tocando, pintando o narrando, en intervenciones breves que no deberán superar los 5 minutos como máximo. La participación será libre, hasta completar el tiempo disponible. Para asegurarse la participación, lo mejor es inscribirse de antemano en grupoelobservatorio@gmail.com

Libros que nacidos de una herida

La segunda semana del festival estará marcada por una poesía de fuerte carácter testimonial y comprometido. Con la presentación, el día 28 del libro “Campos de la despedida. Una imagen de Gertrud Kolmar”, Arriversos recupera una de las voces poéticas más potentes de Guadalajara, la de Mar García Lozano, una de las fundadoras del festival de poesía en su nacimiento bajo el nombre Mapa de Poesías.

Aprovechando la presencia en nuestra ciudad de María Jesús Fuentes, también editora de la revista independiente de creación poética “Mester de Vandalía”, publicada en Ceuta, el sábado 30 de abril por la mañana se presentará esta sorprendente publicación de periodicidad irregular que ha contado la cooperación de diversos organismos como el Centro UNESCO de Ceuta o el Ateneo de Madrid y en ella colaboran gran parte de los poetas que actualmente despuntan en el panorama de las letras hispanas, sus “vándalos”.

Imagen del festival

El cartel que ilustra y anuncia esta edición de Arriversos ha sido diseñado por el joven diseñador y artista Jesús Fraile. Se han distribuido por distintas partes de la ciudad 100 ejemplares para anunciar el evento. Además, se han impreso 500 dípticos informativos con las actividades del Festival que se han repartido por los espacios culturales de toda la ciudad.

 
Comparte esta noticia: