Un anuncio que ha realizado hoy el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la inauguración del VIII Congreso de Investigación dirigido a profesionales de enfermería y fisioterapia, un evento organizado por el sindicato SATSE que se celebra los días 19 y 20 de noviembre en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del campus universitario de Ciudad Real.

García-Page, quien ha reconocido que el momento que atravesamos “no es fácil”, con una merma del 30% de presupuesto respecto a hace seis años, ha reconocido que será difícil volver a los estándares de bienestar del pasado, “pero en sanidad espero que podamos recuperar mucho de lo que se ha ido degradando o perdiendo”. Eso sí, ha aclarado, “no se puede arreglar todo de golpe”, motivo por el cual ha pedido “márgenes de corresponsabilidad del movimiento sindical”, y “mucha ayuda” por parte de los profesionales.

En este contexto, ha incidido en que “degradar los servicios públicos es muy caro, y lo termina pagando la sociedad en su conjunto”. Por eso, y tras reiterar su apoyo a la sanidad pública, ha explicado que “nosotros nos acercamos a este proceso de impulso y recuperación sobre la base de que no puede haber una sociedad en España competitiva si la sociedad no está sana ni bien formada”.  

Para ello, se va a apostar por crear profesionales y consolidar puestos en Castilla-La Mancha, dotando de “musculatura” al servicio público en la Región “en parte con el dinero que vamos a dejar de gastarnos en la sanidad privada de Madrid” tras el fin del convenio sanitario con la Comunidad vecina, “y en parte con la recuperación del fondo de cohesión sanitario”, a lo que hay que sumar el “esfuerzo global de contención que vamos a exigir a la Administración”, ha garantizado el presidente García-Page.

Por último, el jefe del Ejecutivo autonómico ha hecho un reconocimiento a los médicos y enfermeros, “a todo el sector que ha aguantado mucho la tensión, que lo ha pasado muy mal soportando recortes” en un momento en el que se ha producido “un estrés brutal al sistema”, a pesar de lo cual “ha dado mucho más de lo esperable”.

Ciudad Real, primera sede de la nueva feria de artesanía itinerante

En otro orden de cosas, el presidente regional ha anunciado que Ciudad Real será la ciudad que acoja la celebración de una segunda feria regional de artesanía, un evento que tendrá carácter itinerante y que se sumará cada año a la celebración de la tradicional Feria Regional de Artesanía de Castilla-La Mancha (FARCAMA), que ya comprometió García-Page el pasado mes octubre durante la inauguración en Toledo de la trigésimo quinta edición de esta Feria.

De esta manera, Ciudad Real tendrá un atractivo más a partir de la próxima primavera y estrenará una feria para cuya organización se está contando desde el primer momento con los profesionales del sector, y que responde a las demandas que han trasladado al Ejecutivo autonómico los propios artesanos.