En declaraciones a los medios de comunicación, la responsable del servicio sanitario regional ha indicado que los ciudadanos pueden consultar ya los datos actualizados de listas de espera correspondientes al mes de noviembre en el Portal de Transparencia y Salud de Castilla-La Mancha (sescam.castillalamancha.es).

 “Como ya les informé el pasado día 23 de noviembre, los datos de lista de espera del mes anterior estarán publicados dentro de la primera quincena de cada mes en el Portal de Transparencia y Salud para que todos los ciudadanos que quieran puedan consultarlos de forma rápida y sencilla, y hoy día 10 ya están disponibles”, ha dicho Leal. 

Así, según los datos recogidos en el Portal de Transparencia y Salud, la lista de espera quirúrgica ha pasado de los 40.566 pacientes que había en el mes de octubre a 39.462 a finales del mes de noviembre, con una reducción de 1.104 pacientes. También se ha reducido en 4,7 días el tiempo medio que esperan los pacientes para ser operados, pasando de 118,11 días en octubre a 113,37 días el mes pasado.

En cuanto a la lista de espera de Consultas de Externas, en el mes de noviembre se redujo considerablemente, situándose en 76.619 pacientes, 7.292 menos que al cierre del mes de octubre. En este ámbito también se ha reducido el tiempo medio que los pacientes tienen que esperar para ser vistos en una primera consulta por el especialista, pasando de 35,34 días en octubre a 34,36 días en el mes de noviembre.

Finalmente, la directora gerente del SESCAM ha indicado que la lista de espera para Técnicas Diagnósticas ha pasado de los 19.663 pacientes que había al finalizar el mes de octubre a 18.002 pacientes en el cierre del mes pasado, con  una reducción de 1.661 pacientes.

Leal ha destacado el descenso generalizado que se han producido en las tres listas de espera y, lo que es más importante, ha dicho, la tendencia descendente en el tiempo medio que deben esperar los pacientes para ser atendidos.

“Es el tiempo que debe esperar para ser atendido lo que verdaderamente interesa al ciudadano”, ha precisado Leal, quien ha querido huir de cualquier tipo de triunfalismo y ha insistido en la necesidad de seguir trabajando con la misma intensidad e interés para conseguir reducir progresivamente la lista de espera y alcanzar el ideal de tiempo razonable en espera para los ciudadanos de Castilla-La Mancha.

 

Para ello, ha indicado, es necesario, por un lado, disminuir la demanda, aumentando la capacidad de resolución de Atención Primaria y trabajando criterios de inclusión en lista de espera normalizados para toda la comunidad. Asimismo, ha abogado por mejorar los sistemas de información para que el profesional sanitario tenga acceso a todas las pruebas realizadas al paciente en cualquier centro la región, tanto en Primaria como en Especializada. Y, finalmente, aumentando la actividad de los centros sanitarios con “pactos realistas” por servicios y prolongando la jornada de trabajo más allá del horario de mañana.