Los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ya se encuentran trabajando en Chiloeches (Guadalajara) con el objetivo de consolidar los diques construidos para evitar que las aguas residuales pudieran llegar a un arroyo cercano a la nave.

Incendio Chiloeches.Asimismo, según ha indicado a Europa Press el alcalde de Chiloeches, Juan Andrés García, los efectivos de la UME también ayudarán a extraer esas aguas que se han ido acumulando en las balsas construidas esta mañana por los bomberos.

Según ha apuntado García, estos tres diques ya se estaban vaciando con cisternas, pero es “conveniente consolidarlos porque eran diques provisionales”. Los efectivos que trabajan en el incendio que, desde la madrugada de este viernes, afecta a una planta de reciclaje en el polígono industrial Albolleque de la localidad; construyeron estos diques para evitar que el agua con los residuos tóxicos de la nave alcanzase un arroyo que desemboca en el río Henares.

A las 15.05 horas de este viernes, la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas ha activado el nivel 2, de la fase de emergencia, del Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha para poder solicitar la intervención de la UME, atendiendo a la petición realizada por el director de Extinción del incendio de Chiloeches.

Respecto al fuego que se mantiene en la nave, el alcalde de Chiloeches ha indicado que cuatro medios aéreos “siguen rociando con productos especiales la zona” y ha señalado que están “a la espera de los partes meteorológicos y medioambientales” para decidir exactamente cuáles serán los trabajos que se realizarán durante la noche.