jueves, 12 marzo 2026
Liberal de Castilla
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
Liberal de Castilla
No Result
View All Result
Inicio Economía

La patronal conquense alerta del problema de la inflación: en Cuenca han aumentado los precios un 12,6% en un año

Por Liberal de Castilla
miércoles, 13 de julio de 2022
en Economía
Tiempo de lectura: 3 minutos
0 0
0
La patronal conquense alerta de una inflación que sigue siendo el mayor problema de nuestra economía
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhastsappCompartir por correo

La Confederación de Empresarios de Cuenca, tras conocer los datos del IPC publicados por el INE, señala que es un lastre especialmente grave en la provincia donde se supera en más de dos puntos la subida de precios interanual que se produce en España.

 

La patronal conquense alerta de una inflación que sigue siendo el mayor problema de nuestra economíaCEOE CEPYME Cuenca alerta nuevamente de una inflación disparada que sigue siendo el mayor problema que sufre nuestra economía en este momento y que pone en riesgo a muchas empresas y endurece la situación de muchos hogares.

La Confederación de Empresarios de Cuenca señala que con esta subida de precios es difícil que siga la recuperación económica y acabará afectando a la actividad de aspectos vitales para nuestra provincia como las exportaciones, además, limitará mucho las inversiones, así como el consumo familiar.

CEOE CEPYME Cuenca hace esta valoración tras conocer los datos del IPC de junio publicados por el INE y que sitúan a la provincia en un aumento de precios del 12,6% desde ese mismo mes el año pasado, más de dos puntos por encima de lo registrado en España con un 10,1%.

Por todo ello, la Confederación de Empresarios de Cuenca concluye que nuestras empresas están viéndose mucho más afectadas por el alto coste de las energías, arrastrando a otros sectores en gran medida.

Así, aunque los generadores de esta alta inflación, señala CEOE CEPYME Cuenca siguen siendo al agua, gas, electricidad y otros factores incluidos en vivienda que suben un 30,4% en el último año o los precios de los combustibles asociados al transporte que se encarecen en un 21,1% en este período. Además, con esta subida de precios ya es notorio el traslado de estos sobrecostes a alimentos y bebidas que suben un 15,6%, restaurante y hoteles que lo hacen un 8,2% y muebles y artículos del hogar que lo hacen en un 6,9% desde junio del año pasado.

Variación mensual

La Confederación de Empresarios de Cuenca destaca que en lo que en el último mes los precios en la provincia de Cuenca han crecido un 2,2% y por lo tanto se confirma la dinámica de subida de precios encabezada por los costes de agua, electricidad, gas y otros asociados a la vivienda en un 5,3% y transporte con un 5,4%, siendo más contenido al menos en alimentos y bebidas con un 2,2%.

En cuanto a lo que va de año, la inflación sigue la línea de crecimiento constante de los precios, según señala el INE, con un aumento del Índice de Precios al Consumo del 7,8% en la primera mitad de 2022, producto de un crecimiento del 16,4% de los combustibles asociados al transporte, o un 13,3% de los costes energéticos de la vivienda, pero aquí sí es notorio un importante reflejo en el encarecimiento en alimentos y bebidas que aumentan su coste en un 11,9%.

Comparativa

En la comparativa con el IPC nacional y regional, el IPC de Cuenca se sitúa a nivel interanual en el 12,6%, una décima por debajo de lo que se calcula en la región (12,7%), pero 2,4 puntos por encima de lo calculado en España.

A nivel mensual se establece un crecimiento del 2,2% en Cuenca, dos décimas por debajo de lo que señala el INE para Castilla-La Mancha (2,4%) y un tres por encima de lo estimado en toda la nación (1,9%).

Mientras, en lo que va de año el IPC sube en Cuenca en un 7,8%, lo mismo que crece en Castilla-La Mancha, mientras que superan en casi dos puntos a lo registrado en España (6,1%).

Con esta comparativa podemos concluir que tanto en la provincia como en la región la inflación es todavía un problema más grave que en conjunto del país encareciendo aspectos vitales como el consumo de energía y la cesta de la compra, viéndose también mucho más afectados por el incremento inicial de los precios de la energía.

Tags: CEOE Cuenca
Liberal de Castilla

Liberal de Castilla

Próxima entrada
Iniesta homenajea a su artista local Agripina Talavera

Iniesta homenajea a su artista local Agripina Talavera

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Liberal de Castilla

Copyright © 2026 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com

Te pueden interesar estas páginas

  • Contacto
  • Raíces del Liberal
  • A Gritos
  • Quienes somos

Puedes seguinos en....

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología

Copyright © 2026 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com