El consejero ha calificado a nuestra Comunidad Autónoma como “una potencia en esta materia”. Y, concretamente, “la empresa DAGU es puntera, Castilla-La Mancha es líder a nivel nacional y España es líder a nivel europeo”, ha especificado.

El titular de Agricultura ha destacado el esfuerzo que ha hecho la empresa en los últimos años para adaptarse, “por un lado, a la normativa europea de bienestar animal; y por otro, a la globalización de los mercados”, algo que ha calificado positivamente ya que la empresa ha conquistado mercados como EEUU y el sudeste asiático (antes solo llegaba a los mercados europeos). A juicio del consejero, sin estas inversiones con ayuda de la Administración en el año 2010 habría sido imposible de lograr. “Por eso, en estos momentos, desde el Gobierno regional hemos publicado la convocatoria FOCAL de ayuda para inversiones para toda la industria agro-alimentaria, incluida la industria del huevo y desde luego estamos a disposición del sector para colaborar en esas inversiones y en la promoción de nuestros productos en todo el mundo”, ha reiterado.

Martínez Arroyo considera a empresas como ‘DAGU’ referentes porque además de crear actividad económica mantienen la población en el medio rural ya que de los 200 empleados en plantilla, el 85 % son empleados de carácter indefinido y más de la mitad son mujeres. En este sentido, el consejero ha valorado que “donde están las empresas de avicultura de empresa de la región, se genera empleo femenino en los núcleos rurales de Castilla-La Mancha”.

PAC para los ganaderos de vacuno

En otro orden de cosas, el consejero ha anunciado que los ganaderos de vacuno de leche de Castilla-La Mancha van a ver ingresados los fondos de la ayuda acoplada en sus cuentas en los próximos días, gracias al esfuerzo de los técnicos de la Consejería.

Se trata de una ayuda económica muy esperada por el sector que “está atravesando un mal momento”, según el consejero que ha explicado que afecta a 260 ganaderos de Castilla-La Mancha, fundamentalmente, de la comarca de Talavera de la Reina. Y aunque cuantitativamente pueda parecer un sector pequeño, “tiene una importancia territorial enorme”, ya que está ubicado en una zona muy relevante en cuanto a la producción de vacuno de leche, la comarca de Talavera o el Valle de la Alcudia.

En esta materia, Martínez Arroyo ha afirmado que “tenemos el sector de vacuno de leche más rentable y más competitivo de toda España, es decir, el que produce más litros de leche por vaca”. “Aun así, somos conscientes de la situación que está atravesando el sector motivada por la desaparición de las cuotas lácteas y lo que vamos a hacer es inyectar cuanto antes estos fondos desde Castilla-La Mancha”, ha concluido.