La directora general de Turismo, Comercio y Turismo, Ana Isabel Fernández Samper, el coordinador de la Comisión del IV Centenario de la Muerte de Cervantes del Gobierno regional, Gabriel González Mejías y el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, han dado hoy el pistoletazo de salida a la celebración del IV Centenario de Cervantes con la presentación de  la figura de mazapán más grande del mundo. Se trata de una figura elaborada en el obrador toledano de Santo Tomé que intenta batir el récord Guiness.

Y para ello, la figura ha sido medida “in situ” por Juan Luis Calvo, el topógrafo oficial del Guinness, que a través un dispositivo láser  ha certificado que la figura mide desde el suelo y hasta la punta de la lanza, el punto donde alcanza su máxima dimensión, 3’60 metros.

Un acto en el que como ha destacado la directora general de Turismo, Comercio y Turismo, Ana Isabel Fernández Samper, “hemos elegido la mejor manera de dar vida a Cervantes; hoy su obra será leída en miles de atriles por todo el mundo, pero tan sólo en Toledo se habrá elevado un memorial tan dulce que, sobrepasando en toda marca terrestre añada un nuevo récord a su memoria y a su figura” y se hace a través del mazapán, un producto que forma parte de la historia de Toledo, “ de su presente y de su futuro”, ha remarcado.

Recorrido Itinera
nte

Para promocionar los actos que se han preparado en Castilla- La Mancha con motivo del IV Centenario, el coordinador de la Comisión del IV Centenario de la Muerte de Cervantes del Ejecutivo autonómico, Gabriel González Mejías ha anunciado que “el Gobierno de Castilla- La Mancha está negociando que el Quijote de mazapán viaje por diferentes lugares de la geografía española”. Asimismo, González ha destacado que el Gobierno regional ha preparado más de 65 actividades para conmemorar el aniversario. Todas ellas se pueden consultar en www.cervantescuartocentenario.com.

Quijote de mazapán

Más de 8.000 personas se han dado cita en el Centro cultural de San Marcos en Toledo para poder ver este “gigante” de mazapán, que estará expuesto hasta el próximo lunes.

La realización de este particular Quijote ha corrido a cargo de los maestros del obrador toledano Santo Tomé. Su gerente, Jerónimo de Mesa, ha detallado la complejidad de poner en marcha una figura de estas características, que alcanza más de tres metros de altura y está elaborada con más de 600 kilogramos de pasta de mazapán insertado sobre una figura metálica muy fina.

Además, para poner en pie este Quijote, antes de llevar a cabo la prueba oficial este sábado, han sido necesarias más de 500 horas de trabajo. Casi un “sueño” como lo ha calificado Inés Gárate, Directora Gerente del obrador de Santo Tomé.

Día del Libro

La presentación del Quijote de mazapán ha coincido además con la celebración del Día de Libro. En este sentido el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, ha recordado que Castilla- La Mancha tiene una amplia red de Bibliotecas, constituida por 500 centros, que convierten a la región en una de las pioneras de España y,  ha animado  a que “nos  distraigamos, que nos olvidemos de los problemas diarios; porque leyendo vamos a ser mejores” porque “una sociedad más culta es siempre una sociedad, más libre”, ha remarcado.

 
Comparte esta noticia: