Según el consejero, la aprobación del Programa de Desarrollo Rural para Castilla-La Mancha por parte de la Comisión Europea es una noticia de enorme trascendencia y ha recordado que “en julio, el PDR de Castilla-La Mancha todavía estaba pendiente de envío a Bruselas con más de 500 observaciones de la Comisión, poniendo en cuestión los principales elementos por incompatibilidades con la normativa comunitaria”. Una situación que ha sido solventada por el nuevo Gobierno con la recuperación de la interlocución europea y de hecho, el PDR se va a modificar de cara a 2016.

Invertir en el medio rural de CLM

“Prácticamente, toda la comunidad autónoma es rural”, así de rotundo se ha mostrado el consejero en su comparecencia, “para que se hagan una idea de la importancia que tiene existen en la región 140.000 perceptores de ayudas de la PAC y el 25 % de nuestro territorio es Red Natura”. En este sentido ha destacado que el peso del sector agrario, el agro-alimentario y de medio ambiente está recogido en el PDR.

El consejero ha señalado que el Plan de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha se divide en cuatro grandes bloques. En primer lugar, la incorporación de jóvenes agricultores, modernización de explotaciones e inversiones en materia de regadíos. Como segundo bloque, la industria agro-alimentaria a través de las ayudas FOCAL (dotadas con 50 millones de euros para 2015); un tercer bloque destinado a prevención de incendios forestales (donde se incluirá el paso de 9 a 12 meses de las tareas de los trabajadores de Geacam) y el último bloque para la diversificación de la actividad económica en el medio rural (todo lo que tiene que ver con las acciones de los Grupos de Desarrollo Rural en las comarcas). Y ha manifestado que partiendo de la base de que la agricultura y la industria agro-alimentaria son los pilares de la economía del medio rural se atenderán cuestiones que tienen que ver con el acceso a las tecnologías, mejoras en centros educativos, pequeños proyectos de industrias artesanales, etc. en los pueblos de Castilla-La Mancha.

Respecto a las prioridades que la Consejería establecerá en la publicación de las líneas de ayudas del PDR en los próximos años, Martínez Arroyo ha especificado tres: el relevo generacional en el campo; la agricultura profesional, donde ha explicado que el trabajo se va a centrar “en aquellos que viven de la actividad agraria, los que dependen económicamente de la agricultura y la ganadería”; y la integración comercial cooperativa, “tenemos que hacer un esfuerzo desde el punto de vista comercial para que las cooperativas tengan mayor tamaño y, por tanto, mayor capacidad de negociación en la cadena alimentaria”.

PAC

En otro orden de cosas, preguntado por el anticipo de la PAC, el consejero ha aclarado que los fondos se solicitaron al FEGA y en ningún momento el dinero está en las cuentas de la Junta, como se ha insinuado desde el PP. “Esos fondos en el momento que llegan se transfieren a los agricultores, algo que ha sido siempre así y que demuestra un enorme desconocimiento por parte de quien dice lo contrario”.

 

“Es más, mañana los agricultores de Castilla-La Mancha van a recibir un SMS en su teléfono móvil con el pago que van a recibir como anticipo y el dinero estará en sus cuentas a más tardar el viernes”, ha concluido.