La directora general de la Radio televisión de Castilla-La Mancha, Carmen Amores, ha reconocido hoy el “apagón informativo” producido en los informativos de la cadena autonómica en relación al incendio de una nave de productos químicos en Chiloeches (GU).

Carmen AmoresA pesar de que el fuego se inició en torno a las 5.00 horas del pasado viernes 26 de agosto, el equipo de Castilla-La Mancha Televisión no se presentó en el lugar de los hechos hasta las 11.37 horas (según ha explicado la propia Amores) cuando ya había numerosos medios de comunicación en el lugar, entre otros, la cadena autonómica de la comunidad vecina, “Telemadrid”, que estaba informando del incendio desde las 9.00 horas.

Carmen Amores, ha declarado que “entendía” que la televisión autonómica de Catilla-La Mancha “debería de haber estado antes” y ha justificado la escasa información ofrecida en los informativos “por la falta de personal en periodo estival”.

En el transcurso de la reunión celebrada por el Consejo de Administración del Ente público de RTVCM, que ha tenido lugar esta mañana en las Cortes de Castilla-La Mancha, los representantes del PP han mostrado sus críticas a la escasa información que viene ofreciendo la televisión regional “siendo uno de los desastres ecológicos más importantes producidos en los últimos años”, ha comentado la consejera Carolina Hernández.

Este proceder de la dirección de los informativos contrasta con el tratamiento que las cadenas nacionales están dedicando al incendio, “cuando “Antena3, La1, Telecinco o La Sexta dedican todos los días unos minutos en sus informativos nacionales a explicar cómo van los trabajos de extinción del incendio o cómo está afectando la contaminación de los productos que había en la nave, aunque la falta de información al respecto por parte del Gobierno regional es un hecho que ha sido denunciado hasta por los ecologistas”.

Falsas acusaciones

Por su parte, el portavoz de los consejeros del PSOE en el Consejo de Administración de la Radio y Televisión de Castilla-La Mancha, Patrocinio Gómez, ha señalado hoy que lejos de las “falsas acusaciones” que están lanzando desde el PP, los servicios informativos de RTVCM han informado “puntualmente, desde el primer día, todos los días y recogiendo las diferentes opiniones” sobre el incendio que se ha producido en la planta de reciclaje de residuos de Chiloeches.

De hecho, explicó Gómez, “no ha habido ningún apagón informativo” como dicen desde el PP y pocas horas después de que se produjera el incendio, que se inició de madrugada, “un equipo de RCM se desplazó hasta la zona y desde las 7,30 horas de la mañana informaba sobre el mismo y la televisión comenzó a informar poco después, a las 11,37 horas”, señaló.

Y es que lejos de lo que ocurría antes cuando el Ente estaba dirigido por Ignacio Villa y Cospedal gobernaba en la región, apuntaba el responsable socialista, “ahora se da información veraz y ni se esconden ni se tergiversan ni se manipulan los datos”.

Igualmente, argumentó que ahora lo que prima son los “criterios informativos” y no los “criterios políticos” que se utilizaban en el Ente durante la anterior legislatura, “en el que el objetivo era atacar a todo aquel que criticara al gobierno y vanagloriar hasta el exceso la labor de Cospedal”.

Gómez lamentó que los ‘populares’ se hayan embarcado en una forma de hacer oposición “alarmista y del todo vale” para intentar atacar al gobierno regional y a su presidente, “y para ello no duden en cuestionar la labor de los técnicos que están trabajando en la extinción de este incendio o siembren sospechas infundadas sobre las informaciones que elaboran los profesionales de RTVCM”.

Por último, Gómez felicitó a la directora general de RTVCM por los buenos datos de audiencia que ha obtenido la televisión regional durante este verano. Así destacó que el share medio registrado durante el mes de julio ha sido del 5,7 por ciento, “el mejor resultado desde abril de 2012 y el mejor dato de un mes de julio desde 2011”.

Igualmente, valoró como muy positivo que los informativos de mediodía hayan superado el 17,3 por ciento y alguno de los eventos taurinos que tradicionalmente se retrasmiten hayan llegado hasta el 24 por ciento, “como la corrida de toros celebrada en Cuenca que contó con una audiencia de 90.000 espectadores”.

“Estamos recuperando, entre todos, la imagen tan denostada de la RTVCM y los niveles de audiencia por los suelos que la gestión de la anterior dejó”, concluyó.

Corridas de toros

En otro orden de cosas, los consejeros del PP han criticado la política seguida por la actual dirección del ente en la retransmisión de las corridas de toros. En este sentido, la consejera Mª Carmen Martín ha exigido por tercera vez que se ofrezcan los datos de las empresas contratadas y el coste de las corridas de toros que ha pagado CMT por su retransmisión.

“Es el tercer consejo en el que pido información sobre este gasto. En junio ya se preguntó sobre este asunto y Amores dijo que habían cerrado 56 corridas a una media de 20.000 euros cada una; en julio se volvió a requerir información y se nos dijo que se habían dado ya 29 corridas y la media era de 20.200 euros; y ahora no se nos da la información total aduciendo que se desconoce”, ha explicado Martín. “Cualquiera puede deducir que no cuesta igual una novillada que una corrida con picadores y se están dando de media cuatro corridas por semana, por lo que no salen las cuentas…”, ha indicado la representante del PP, quien ha vuelto a pedir “el número exacto de corridas contratadas y el dinero que se ha pagado por cada una de ellas”.

Martín ha finalizado su intervención recordando también que, “cuando gobernaba el PSOE anteriormente y era director García Candau, se sentó el criterio de que no se retransmitiría ninguna corrida sin picadores fuera de la región y que, en cualquier caso, debería de intervenir al menos un torero de Castilla-La Mancha, criterio que se respetó en la etapa del PP y que ahora se ha tirado a la papelera, contratando corridas en Valencia, Andalucía, Madrid, Teruel…”.