La consejera ha afirmado con rotundidad que el Gobierno regional va a completar el estudio sobre dicha plataforma que encontró “parado”, “bloqueado” y “en un cajón” encargado por el Gobierno anterior en noviembre de 2014 y cuyo plazo de presentación expiró el pasado mes de mayo. De la Cruz ha recordado que “la comarca de Talavera es prioritaria para el Gobierno” de Emiliano García-Page, puesto que es una zona “deprimida” con una tasa de paro superior al 36 %. “Cualquier iniciativa que contribuya a crear empleo en Talavera de la Reina va a ser apoyada por el Gobierno”, incluida “la plataforma logística que salga del estudio que se está realizando”.

Elena de la Cruz ha aclarado que quien ha puesto “palos en la rueda” ha sido el Ayuntamiento de Talavera con una colaboración con la Junta que ha definido como “nula”, ya que no ha respondido a los requerimientos de apoyo para la ejecución de determinadas tareas que le fueron cursados por vía telefónica y por correo electrónico desde la Consejería en los meses de junio y julio.

De ahí que haya ironizado con el anuncio del alcalde, Jaime Ramos, de crear un movimiento reivindicativo para exigir apoyo a la Plataforma: “la única marcha que tiene que organizar es hasta el despacho de su concejala”, ha dicho De la Cruz, quien ha aclarado que sólo mediante la colaboración del Ayuntamiento la empresa contratada hubiese podido finalizar a tiempo el estudio, consistente en analizar el encaje territorial y urbanístico de las terminales, así como aquellos referidos al mercado logístico, tal y como figura en el protocolo firmado por el gobierno anterior y que dejó incompleto antes de que acabase el mandato. La consejera ha anunciado que el Gobierno regional y la empresa adjudicataria trabajan desde hace semanas mediante procedimientos alternativos para completar la documentación sin depender de la colaboración municipal para rematarlo.

Una vez esté terminado ese estudio, que la consejera ha situado a finales de este año o primeros de 2016, será el Ministerio de Fomento quien deberá tomar el relevo elaborando un estudio de viabilidad económica de la mencionada terminal logística.

El protocolo firmado en noviembre de 2014 por Ministerio, Ayuntamiento y Junta contemplaba la creación de una comisión de seguimiento cuya primera reunión se fijaba en un plazo máximo de tres meses desde su constitución. Sin embargo, no se reunió hasta el 4 abril de 2015. Elena de la Cruz considera que se trata de otro incumplimiento del acuerdo que define “la escasa urgencia” que mostraron los organismos firmantes, a pesar de que ahora la propia concejala talaverana esté reclamando a la Consejería la finalización inmediata del estudio que le corresponde llevar a cabo.

Sobre la petición de una recepción del alcalde de Talavera, la consejera ha indicado que a pesar de su “falta de lealtad institucional” por “dedicarse a propagar infundios por las redes sociales” en lugar de “haber llamado para aclararlo”, “estamos dispuestos a recibirle porque los talaveranos no se merecen la alarma social que se ha creado” en relación a este asunto.

También ha reclamado a Jaime Ramos “mayor ímpetu” defendiendo el tren de alta velocidad, ya que la semana pasada la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunciaba un nuevo retraso tras una reunión con el presidente de Extremadura. “Nosotros sí lo vamos a reclamar porque es muy importante para el desarrollo económico de Talavera”, ha afirmado De la Cruz.