El 2 de abril es el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Este año el movimiento asociativo ha elegido como lema ‘I ∞ autismo. Una dinámica nueva para el Autismo’, cuyo significado se resume en tres palabras: Diversidad, Fortaleza y Unidad. 

I ∞ autismo. Una dinámica nueva para el AutismoSe estima que en España hay 450.000 personas afectadas por este tipo de discapacidad y que en Castilla-La Mancha hay diagnosticadas unas 2.000 personas. No obstante, el autismo no solo afecta a la persona que lo padece, sino que también debemos incluir a las familias.

Frente al autismo existen muchos tópicos y estereotipos sociales que debemos combatir, a pesar de los innegables avances que en este sentido se han obtenido. A la dificultad de aceptar este trastorno, se suman las ideas preconcebidas, tales como que tiene que ver con la educación recibida, que los niños y niñas que lo sufren no tienen capacidad para comunicarse o que no son afectivos, y otros tantos tópicos que obedecen a la dificultad de aceptar las alteraciones en el comportamiento que son características del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

Una persona con trastorno del espectro del autismo es única, como el resto de personas, y sus capacidades serán las suyas propias, distintas y diferentes al resto.

Ante el TEA, tenemos que recoger el guante del movimiento asociativo, representado en Castilla-La Mancha por la Federación de Autismo de Castilla-La Mancha que, a su vez, engloba a las entidades de autismo locales o provinciales, y seguir avanzando en sensibilizar a la sociedad sobre este trastorno e incrementar los apoyos desde todos los ámbitos posibles de manera coordinada.

Este tipo de trastorno suele ser diagnosticado hacia los 24 meses de vida de los niños y niñas, por ello es importante impulsar la atención temprana centrada en el entorno, que mejora considerablemente los resultados a largo plazo, para lo cual la coordinación entre los profesionales del área sanitaria y del área social se demuestra como imprescindible.

Otra de las áreas fundamentales de actuación la representa la comunidad educativa, por ello las Aulas TEA son aulas abiertas específicas para alumnos con Trastorno del Espectro del Autismo en las que se atiende a grupos reducidos de niños y niñas, que están escolarizados con normalidad, pero que reciben un apoyo en las mismas para consolidar lo aprendido.

El reto es conseguir, desde todos los ámbitos de atención e intervención, mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y procurar un desarrollo independiente, pleno e inclusivo.

En el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha nos sumamos a la concienciación y el apoyo para conseguir el bienestar de las personas con TEA y sus familias.

 

Artículo de opinión de Emiliano García-Page. Presidente de Castilla-La Mancha