En rueda de prensa, Guarinos ha asegurado que a Page ya se le conoce como “el destructor de todo lo bueno que se ha hecho estos últimos cuatro años en la región” y ha puesto como ejemplo que quiera acabar con el convenio sanitario que beneficia a miles de ciudadanos de Guadalajara y Toledo; quiera eliminar la Cumbre Internacional del Vino, que ha situado a la región como referente a nivel mundial por nuestros caldos; o haya paralizado proyectos de la provincia de Guadalajara como el Campus Universitario, o el Hospital de Guadalajara, así como en Albacete se ha paralizado el Museo de Arte Realista.

Además de esto, Guarinos se ha referido a la reciente dimisión del director general de Deportes de Page y ha señalado la “grave crisis” en el Gobierno de Page a menos de 100 días de Gobierno.

La dirigente popular ha manifestado que “ya dijimos que el Gobierno de Page nacía muerto; y así continúa” y ha señalado que el vicepresidente Guijarro aún no ha esclarecido los negocios que su familia y sus hermanos tienen con la administración en la provincia de Cuenca. Además, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas no ha aclarado su incompatibilidad como consejero, así como mintió con los datos del déficit en comisión parlamentaria, siendo el dato de la región del 0,63%, así como ha sido incapaz de sacar los Presupuestos regionales en tiempo y forma, tal y como exige la ley.

Además, la consejera de Educación “ha propiciado el peor inicio de curso escolar de los veinte últimos años”, con manifestaciones de sindicatos, como la que tuvo lugar ayer en Toledo, ha apuntado la parlamentaria.

La consejera de Fomento tiene paralizadas todas las infraestructuras hidráulicas, las carreteras, las rotondas… “y solo se dedica a hacer excursiones y a hacerse fotos”, pero “necesitamos menos excursiones y más soluciones”, ha indicado Guarinos.

En Empleo, Guarinos ha denunciado que la consejera no aclara el Plan de Empleo, que “es una cortina de humo, ya que después de anunciarlo no conocemos nada más y no existe financiación para el mismo”.

En Sanidad, “quieren acabar con el convenio sanitario y han disparado las listas de espera, que están sin publicar” y en cuanto a Bienestar Social, “se ha paralizado la Dependencia, por lo que no hay ni prestaciones ni servicios”.

Por todo ello, Ana Guarinos ha mostrado una fotografía del año 1993 en la que aparecía García-Page en un momento en el que se hablaba de “nuevas caras en el Gobierno regional”. Por ello, ha señalado que “Page lleva dos siglos en política” y se ha preguntado “cuánto tiempo más necesita para hacer algo positivo por Castilla-La Mancha”.

Guarinos, de otro lado, se ha preguntado qué legitimidad puede tener el secretario general de UGT para valorar las políticas en Bienestar Social, cuando su mujer es la consejera del ramo y qué legitimidad puede tener el secretario general de CCOO para criticar las políticas del bipartito, cuando su hijo es asesor de Podemos, ha concluido.

¿Apoyará Podemos unos presupuestos que contienen privatizaciones?

Además, la diputada regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Ana Guarinos, ha preguntado a Podemos si va a apoyar los Presupuestos de Page, a pesar de contener “privatizaciones” en Sanidad.

En rueda de prensa, Guarinos ha denunciado que Podemos “está consintiendo todo lo que está realizando el Gobierno de Page en la región”.

La diputada regional, por ello, ha preguntado a Podemos “si va a apoyar los Presupuestos regionales, a pesar de que estos contengan privatizaciones” en Sanidad, que ahora quieren vestir de externalizaciones.

Así, ha planteado a Podemos “si van a apoyar las cuentas regionales, a pesar de que estas contengan que el nuevo Hospital de Toledo privatice los servicios de limpieza, parte del mantenimiento, cafetería y restaurante, seguridad o lavandería”.

Además, Ana Guarinos les ha preguntado “si apoyarán los Presupuestos de Page, a pesar de que se sigan derivando pacientes para que sean atendidos en centros concertados o privados”, ha concluido.

Peor inicio de curso escolar en veinte años

Ana Guarinos, además, ha denunciado hoy que el presidente de la Junta, Emiliano García-Page “ha protagonizado el peor inicio de curso escolar en veinte años”.

En rueda de prensa se ha referido a algunos de los escándalos que nos ha dejado este inicio de curso escolar, como es el caso de las manifestaciones de sindicatos y padres contra las políticas de Page en este sentido.

Guarinos ha lamentado que Page esté excluyendo a niños del servicio de transporte escolar, no se están cubriendo plazas de profesores y muchos de ellos cuentan con jornadas reducidas. Además, no están llegando los libros a las aulas un mes después del inicio del curso escolar y no se están resolviendo las becas de comedor escolar, por lo que aún no se sabe qué niños contarán con las ayudas, a pesar del inicio de las clases.

En este sentido, la parlamentaria ha recordado que Page no abrió ni un solo comedor escolar este verano y ha precisado que los que abrieron fue por la voluntad de los ayuntamientos.

Además, ha lamentado que niños hayan tenido que recibir clases en aparcamientos o pasillos y en aulas prefabricadas y que haya adjudicaciones dudosas de plazas a interinos. Guarinos ha continuado denunciando que Page no ha abierto ninguna de las escuelas rurales que cerró el PSOE.

Ley de Transparencia

De otro lado, Ana Guarinos ha reprobado el hecho de que Page entregue a Podemos el borrador de la Ley de Transparencia y no así al PP, que es el partido mayoritario en el Parlamento regional.

Según la diputada regional, “estamos ante el Gobierno menos transparente de la historia de la región” y ha asegurado que “no solo hay que hablar de transparencia, sino que también hay que practicarla, y no ocultar leyes como estas al GPP”, ha concluido.