Elena de la Cruz se ha referido, en declaraciones a los medios, al documento como “un rosario de irregularidades” que se deben a la “precipitación que tuvo Cospedal para sacar adelante la instalación del almacén nuclear en un lugar que no era idóneo por los terrenos en los que se ubica y porque la tramitación del POM que lleva pareja la construcción del ATC no cumple con la legalidad”.

La consejera ha destacado que mientras se desconvocó una Comisión Regional de Urbanismo prevista para el 22 de junio de la que se quedaron pendientes asuntos muy importantes para los municipios aludiendo que el Gobierno regional anterior ya estaba en funciones, “sin embargo tuvieron mucha prisa para aprobar en la comisión provincial de Cuenca (celebrada tres días antes) el POM de Villar de Cañas”.

 

Sobre una posible nueva tramitación por parte del Ayuntamiento de este municipio conquense tras la anulación de este Plan, De la Cruz ha insistido que “seremos muy escrupulosos con los términos técnicos y jurídicos de este nuevo POM si es que se produce”. Preguntada por la reacción del Gobierno de España, la consejera ha dicho que “estamos acostumbrados a las acciones unilaterales del ministro Soria”. La consejera ha recordado que el Gobierno está en funciones, pero ha añadido que “esperamos que recapaciten” sobre la manera “chapucera en la que se ha hecho” este POM y que “no se construya el ATC en Villar de Cañas”.