Nacho Hernando, que ha comparecido en rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, ha explicado que se repondrán y se cubrirán todas las plazas que permita la ley “para evitar lo que ha ocurrido estos últimos años, donde hemos visto una descapitalización humana de los servicios públicos, que consecuentemente ha derivado en una pérdida de calidad de los mismos”.

Así, ha precisado que el Plan, que suma un total de 7.764 plazas para el periodo 2016-2019, se articula en dos grandes bloques: una Oferta de Empleo Público de 6.661 plazas, condicionada a la tasa de reposición de efectivos que recojan las leyes de Presupuestos Generales del Estado, y la creación de 1.103 plazas adicionales como consecuencia de la supresión de las ‘horas Cospedal’ a partir del próximo 1 de enero y la consolidación de las plazas precarias y temporales.

El portavoz ha subrayado que la falta de reposición de efectivos en los últimos cuatro años, como consecuencia de las bajas producidas por jubilaciones, fallecimiento o situación de reserva sin puesto, ha producido “un envejecimiento de las plantillas y una falta de cobertura de puestos destinados a servicios esenciales” que ha tenido “indudables repercusiones en la prestación de servicios públicos”.

Según Hernando, las 6.661 plazas que se ofertarán para el periodo 2016-2019 son una estimación que se ha realizado suponiendo que la tasa de reposición de los ejercicios 2017, 2018 y 2019 se mantenga igual que en los Presupuestos Generales del Estado para 2016.

En concreto, para el próximo ejercicio se prevé una tasa reposición de efectivos del 100 por cien en los sectores de personal docente, personal estatutario de los Servicios de Salud y en determinados ámbitos de la administración general, y del 50 por ciento en el resto de los sectores o ámbitos. De este modo, se crearán hasta 750 plazas en educación, 660 en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, 200 en la administración general y 100 más de personal laboral.

En cuanto a las 1.103 plazas adicionales que reforzarán el mecanismo anterior para el sector sanitario y de servicios sociales, Hernando ha detallado que serán 503 por la implantación de la jornada de 35 horas (442 en Sanidad y 61 en Bienestar Social) y 600 por la consolidación de plazas precarias y temporales por acumulación de tareas.

199 solicitantes en las oficinas antidesahucio

Por otro lado, el portavoz ha informado que el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del primer informe de actuaciones de las seis oficinas antidesahucios abiertas en la región.

En este sentido, ha detallado que en poco más de un mes estas oficinas han registrado un total de 199 solicitantes, por lo que “hemos llegado ya a casi un tercio de todas las posibles familias afectadas por este drama social” aunque, ha aclarado,  “nos vamos a quedar ahí y vamos a seguir ampliando las medidas para poder paliar y combatir esta cuestión”.

Además, el portavoz ha resaltado que gracias a la labor de estas oficinas se han paralizado dos lanzamientos, uno en Almansa y otro en Albacete capital, y ha puesto en valor las ventajas de este servicio como son “el personal especializado con el que cuentan, que los afectados cuentan con todo el respaldo institucional a la hora de negociar con las entidades bancarias y que los usuarios entran automáticamente en el sistema de la Junta, que permite a la Administración regional disponer de sus datos para estudiar la posibilidad de ofrecer otro tipos de ayudas”.

En relación a las consultas realizadas en estas oficinas, encabeza la lista Talavera de la Reina, con 58 solicitantes; Guadalajara con 42; Ciudad Real con 40, Toledo con 26; Albacete con 19 y Cuenca con 14.

Por último, Hernando ha recordado que el Gobierno de Emiliano García-Page se ha comprometido a aprobar una Ley Social de Vivienda, un observatorio permanente en la materia y una comisión de seguimiento de la actividad de las seis oficinas, que se constituyó el lunes y de la que se desprende el informe que ha presentado hoy.

Simplificación Transporte escolar

Nacho Hernando también ha informado, por último, de la implantación de un nuevo procedimiento telemático para la obtención de la autorización administrativa de transporte escolar, actualmente en modo de prueba a través de la sede electrónica de la Junta.

En concreto, la consejería de Fomento va a dejar de exigir como parte de la documentación que los solicitantes debían presentar , tanto el contrato suscrito con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, como el permiso de circulación de los vehículos y la vigencia de la ficha de inspección técnica de los mismos. Estos documentos, al estar ya en poder de la Administración, los obtendrá directamente de ésta, evitando que tengan que ser presentadas por el solicitante.

También se pondrá en marcha un sistema de comunicación más ágil, ya que se ofrecerá la posibilidad de facilitar el contacto a través del correo electrónico e incluso la recepción de la propia autorización por esta vía.

De este nuevo procedimiento se beneficiarán las empresas de transporte de viajeros y los taxis que contraten este tipo de servicios con la Consejería de Educación o con entidades privadas (centros privados, asociaciones de padres, etc..). El impacto esperado de la medida, según datos de la Dirección General de Carreteras y Transportes, es superior a los mil expedientes anuales.