En este sentido, el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha recordado que el 22 de diciembre de 2015, Elcogas presentó el Plan de Viabilidad solicitado por el Ministerio para garantizar el futuro de la central. Sobre este Plan, Hernando ha señalado que “cumple con todos los requisitos para encontrar el encaje adecuado en el sistema retributivo específico”.

Al respecto, el portavoz ha explicado que “ante la cercanía de la fecha prevista para la desconexión de la red eléctrica de la empresa, el próximo 31 de enero, dado que el Ministerio ya cuenta con el Plan de Viabilidad reclamado a la propia compañía, y teniendo en cuenta su importancia estratégica para el desarrollo económico y el empleo en la comarca de Puertollano y en Castilla-La Mancha, el Consejo de Gobierno ha adoptado estos acuerdos”.

Elcogas proporciona empleo a cerca de 300 familias de Puertollano y su comarca, entre plantilla propia y empresas subcontratadas. Esta planta utiliza tecnología experimental con emisiones mínimas de contaminantes que la convierte en un proyecto estratégico.