Dicho programa, que permite la detección de tumores de mama en fases subclínicas donde aún no existen síntomas y donde los tratamientos son más eficaces y menos agresivos, afecta a las áreas de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Talavera de la Reina, y no a Toledo, ya que en este caso las pruebas se hacen directamente en el Hospital y no a través de este servicio.

La prórroga del contrato tendrá una duración de dos años, ya que es el tiempo que tarda en completarse una campaña bianual, con la realización de una mamografía cada dos años. En concreto, abarcará el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2017 y se beneficiarán del mismo un total de 169.500 mujeres.

Hospital de Cuenca

Hernando también ha confirmado que, tal y como avanzó el presidente Emiliano García-Page, el próximo lunes, 30 de noviembre, se reanudarán las obras del nuevo Hospital Universitario de Cuenca, después de que el Consejo de Gobierno haya autorizado la modificación del porcentaje de gasto plurianual en relación con diversos contratos relativos a las obras de esta infraestructura.

El portavoz del Gobierno regional ha detallado que las obras se encuentran suspendidas desde el 29 de febrero de 2012, presentando una ejecución del 2,73 por ciento, y ha lamentado que la paralización decidida por el anterior Ejecutivo haya tenido un sobrecoste para las arcas regionales de cinco millones de euros. Los reajustes aprobados por el Consejo de Gobierno son los relativos al contrato de obras de construcción, así como al contrato de redacción de proyecto y dirección de obras y al contrato de control de calidad.

Planes de Formación

El Consejo de Gobierno también ha aprobado la convocatoria de ayudas, a través de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, por valor de cinco millones de euros, para financiar planes de formación. Dichos planes, ha explicado el portavoz, podrán llegar a casi seis mil personas en Castilla-La Mancha, que podrán elegir entre más de 345 cursos.

La novedad más importante es que “a partir de ahora las entidades formadoras podrán ser también centros acreditados, que darán un certificado de profesionalidad a los usuarios, ya que hasta ahora “sólo lo podían hacer los agentes sociales”.

Hernando ha incidido en que se trata de “una medida en paralelo, una medida adicional” al Plan Extraordinario para el Empleo “dentro de un marco de políticas activas para la creación de empleo y la formación del conjunto de los castellano-manchegos para poder tener una mejor oportunidad en el mercado laboral”.

Se dará prioridad a la formación en seguridad y salud laboral, a las iniciativas que impulsen la innovación y el espíritu empresarial, a las que incluyan prácticas no laborales, a las que mejoren las competencias lingüísticas y ofimáticas, y a aquellas relativas a las tecnologías de la información y la comunicación, a los conocimientos financieros y jurídicos y al funcionamiento de las administraciones públicas. Hernando ha añadido que “se valorará de forma muy importante que la formación favorezca a la inserción laboral”.

Talleres de Empleo

En esta línea de apoyo a la formación y creación de empleo, el Consejo de Gobierno ha aprobado también la orden por la que se convocan subvenciones para la realización de proyectos de talleres de empleo durante los años 2015 y 2016.

Se destinarán en total de 11 millones de euros para la formación de 1.200 trabajadores en escuelas taller y podrán acogerse a ellas las entidades locales de Castilla-La Mancha, otros órganos autónomos, consorcios con sede en la región, asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro con sede y ámbito territorial en Castilla-La Mancha.

Nacho Hernando ha explicado que, al igual que los planes de formación, es “una medida paralela y adicional” al Plan Extraordinario de Empleo dentro de esa “gran obsesión” que es la creación de empleo en Castilla-La Mancha, y ha subrayado que las mujeres víctimas de violencia de género “tendrán prioridad absoluta para ser seleccionadas como participantes en el proyecto”.

Prórrogas

El portavoz del Ejecutivo regional ha informado, por último, de la autorización de un gasto de más de 4,2 millones de euros para la contratación de los servicios de desarrollo personal e integración en la comunidad, transporte adaptado, restauración, limpieza, lavandería, mantenimiento y recepción en el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual Gravemente Afectadas (CADIG) ‘La Chopera’, en Yunquera de Henares (Guadalajara).

Hernando ha señalado que, a pesar de ser una cantidad elevada, “en realidad, no lo es” ya que se trata de una atención “integral” en un centro para personas “muy gravemente afectadas” y cuya ratio es prácticamente de un profesional por usuario. El portavoz ha brindado a estas personas “toda la ayuda del Estado del Bienestar” y ha asegurado que “ahí va a estar su gobierno para ayudarles”.

La prórroga aprobada es por un periodo de tres años, hasta 2018, y entrará en vigor a partir del 1 de abril de 2016 hasta el 31 de marzo de 2018, beneficiando a las 60 familias afectadas que ocupan las 48 plazas residenciales de este centro y las doce plazas del Centro de Día.

El Consejo de Gobierno ha aprobado también la autorización de un gasto de 1,3 millones de euros para el contrato de servicios de gestión, por la modalidad de concesión, de la residencia para personas mayores de Alcoba de los Montes (Ciudad Real), que realiza la entidad Asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz. El contrato, por un periodo de tres años, entrará en vigor el 1 de enero de 2016 y beneficiará a los 33 usuarios de este centro residencial y a sus familias.