Por ello resulta necesario conocer con certidumbre el horizonte temporal en que estará disponible el ATC a la hora de desarrollar el nuevo Plan General de Residuos Radiactivos.

La iniciativa llevada a cabo por el Gobierno de Castilla-La Mancha en relación con el emplazamiento del ATC para tratar de impedir la Declaración de Impacto Ambiental introduce un elemento de incertidumbre y en definitiva puede suponer un eventual retraso en la puesta en funcionamiento del ATC.

Ante esta situación, el secretario de Estado ha manifestado que el Gobierno está firmemente decidido a impulsar el ATC y va a poner todos los medios que legalmente están a su alcance para que el ATC esté disponible conforme al calendario previsto.

El secretario de Estado ha cuestionado al PSOE que sea un Gobierno regional de dicho partido quien ponga trabas al ATC, cuando fue precisamente el anterior Gobierno del PSOE  quien decidió e impulsó el proceso del ATC, a falta únicamente de la elección del emplazamiento, que se estableció a principios de esta legislatura.