Tras derivar 241 hectómetros cúbicos durante el anterior año hidrológico, con tres trasvases durante el verano en los que se enviaron 45 hectómetros cúbicos, De la Cruz ha explicado que éste es el primer trasvase del nuevo año hidrológico, recalcando que el Gobierno regional ha vuelto a tener conocimiento de él por el BOE a pesar de que la Comisión de Explotación se reunió el pasado 23 de octubre. La consejera ha calificado el trasvase de “ilegal”, ya que nuevamente se autoriza tras haber alcanzado la cabecera el llamado nivel 4, con Entrepeñas y Buendía por debajo del umbral de 400 hectómetros cúbicos que según la Ley de Evaluación Ambiental impide trasvasar más. Los embalses tienen ahora mismo 331 hectómetros, estando aproximadamente al 13 por ciento de su capacidad total.

La consejera ha invitado a María Dolores de Cospedal a “manifestarse y dar explicaciones sobre qué paz del agua firmó que por debajo de los 400 hectómetros cúbicos se sigue permitiendo trasvasar agua y dejar a los pantanos de cabecera y al río Tajo esquilmado en detrimento de los intereses de esta región”.

De la Cruz ha aludido también al Ministerio de Agricultura, que en pasadas semanas aprobaba una partida extraordinaria de 8 millones de euros para subvencionar agua procedente de desalación destinada a riegos e inversiones por valor de 50 millones de euros en conexiones que aún no están ejecutadas para hacer efectivo el uso de esas infraestructuras. Según un comunicado hecho público hoy por el Ministerio, las obras se encuentran en fase de ejecución. De la Cruz considera que ese crédito extraordinario “ha sido improvisado porque como vemos no ha impedido que se sigan haciendo trasvases”, añadiendo que “le preguntamos a la ministra si había un plan B y vemos que el trasvase es la única posibilidad de nutrirse de agua en otros territorios”. La consejera ha añadido que el Gobierno autonómico sigue invitando a que el Gobierno de España siente a las partes para estudiar soluciones pactadas que sirvan “para proporcionar agua a Murcia y dejar agua suficiente en Castilla-La Mancha”.