viernes, 20 febrero 2026
Liberal de Castilla
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
Liberal de Castilla
No Result
View All Result
Inicio Región

El Gobierno de Castilla-La Mancha proporciona información para resolver las dudas de la ciudadanía sobre el brote de listeriosis

Por Liberal de Castilla
viernes, 23 de agosto de 2019
en Región
Tiempo de lectura: 4 minutos
0 0
0
El Gobierno de Castilla-La Mancha, en el contexto del actual brote de Listeriosis, está tomando medidas en tres ámbitos de actuación. El primero desde el punto de vista de vigilancia epidemiológica y de inspección y control sanitario, siguiendo las recomendaciones marcadas desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. El segundo ámbito es proporcionando información a la población, bien a través de notas de prensa, como se viene haciendo desde hace unos días, o bien proporcionando información sobre listeriosis en la página web https://sescam.castillalamancha.es, ayudando a resolver las dudas de la ciudadanía sobre la listeriosis en https://sescam.castillalamancha.es/ciudadanos/cuida-tu-salud/pagina/Listeriosis. El tercer ámbito es centralizando toda la información en la Dirección General de Salud Pública. Hasta este momento, hay tres casos probables, pendientes de confirmación del brote de listeriosis por consumo de carne mechada de la marca ‘La Mechá’, que fue adquirido en Sevilla y se ha encontrado en Cuenca, sin que los tres usuarios afectados hayan requerido hospitalización. Listeriosis La listeriosis es una enfermedad transmitida por la bacteria denominada ‘listeria monocytogenes’ y se encuentra en la tierra y el agua. Asimismo, puede encontrarse en una variedad de alimentos crudos, en alimentos procesados y fabricados con leche no pasteurizada. Se contagia por la ingesta de alimentos contaminados por la bacteria ‘listeria monocytogenes’ y esta infección no se trasmite de una persona a otra. En concreto, puede afectar a cualquier persona, ya que es una intoxicación alimentaria, pero suele ser más propensa en mujeres embarazadas, fetos en desarrollo, bebés y/o personas con sistemas inmunitarios debilitados y personas mayores de 65 años. En la mayoría de los procesos estas bacterias originan una enfermedad gastrointestinal. En algunos casos se puede producir una septicemia (infección en la sangre) o una meningitis (inflamación de las membranas que cubren el cerebro). Síntomas Las personas con una listeriosis suelen desarrollar síntomas unos días después de la ingesta de los alimentos contaminados y cabe la posibilidad de que aparezcan hasta 70 días después de la misma. Generalmente, los síntomas se suelen presentar a través de fiebre, dolores musculares, náuseas, vómitos o diarrea, rigidez de cuello, confusión y debilidad.
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhastsappCompartir por correo

El Gobierno de Castilla-La Mancha, en el contexto del actual brote de Listeriosis, está tomando medidas en tres ámbitos de actuación.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, en el contexto del actual brote de Listeriosis, está tomando medidas en tres ámbitos de actuación.  El primero desde el punto de vista de vigilancia epidemiológica y de inspección y control sanitario, siguiendo las recomendaciones marcadas desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.  El segundo ámbito es proporcionando información a la población, bien a través de notas de prensa, como se viene haciendo desde hace unos días, o bien proporcionando información sobre listeriosis en la página web https://sescam.castillalamancha.es, ayudando a resolver las dudas de la ciudadanía sobre la listeriosis en https://sescam.castillalamancha.es/ciudadanos/cuida-tu-salud/pagina/Listeriosis.  El tercer ámbito es centralizando toda la información en la Dirección General de Salud Pública.  Hasta este momento, hay tres casos probables, pendientes de confirmación del brote de listeriosis por consumo de carne mechada de la marca ‘La Mechá’, que fue adquirido en Sevilla y se ha encontrado en Cuenca, sin que los tres usuarios afectados hayan requerido hospitalización.  Listeriosis  La listeriosis es una enfermedad transmitida por la bacteria denominada ‘listeria monocytogenes’ y se encuentra en la tierra y el agua. Asimismo, puede encontrarse en una variedad de alimentos crudos, en alimentos procesados y fabricados con leche no pasteurizada.  Se contagia por la ingesta de alimentos contaminados por la bacteria ‘listeria monocytogenes’ y esta infección no se trasmite de una persona a otra.   En concreto, puede afectar a cualquier persona, ya que es una intoxicación alimentaria, pero suele ser más propensa en mujeres embarazadas, fetos en desarrollo, bebés y/o personas con sistemas inmunitarios debilitados y personas mayores de 65 años.  En la mayoría de los procesos estas bacterias originan una enfermedad gastrointestinal. En algunos casos se puede producir una septicemia (infección en la sangre) o una meningitis (inflamación de las membranas que cubren el cerebro).  Síntomas  Las personas con una listeriosis suelen desarrollar síntomas unos días después de la ingesta de los alimentos contaminados y cabe la posibilidad de que aparezcan hasta 70 días después de la misma.  Generalmente, los síntomas se suelen presentar a través de fiebre, dolores musculares, náuseas, vómitos o diarrea, rigidez de cuello, confusión y debilidad.El primero desde el punto de vista de vigilancia epidemiológica y de inspección y control sanitario, siguiendo las recomendaciones marcadas desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

El segundo ámbito es proporcionando información a la población, bien a través de notas de prensa, como se viene haciendo desde hace unos días, o bien proporcionando información sobre listeriosis en la página web https://sescam.castillalamancha.es, ayudando a resolver las dudas de la ciudadanía sobre la listeriosis en https://sescam.castillalamancha.es/ciudadanos/cuida-tu-salud/pagina/Listeriosis.

El tercer ámbito es centralizando toda la información en la Dirección General de Salud Pública.

Hasta este momento, hay tres casos probables, pendientes de confirmación del brote de listeriosis por consumo de carne mechada de la marca ‘La Mechá’, que fue adquirido en Sevilla y se ha encontrado en Cuenca, sin que los tres usuarios afectados hayan requerido hospitalización.

Listeriosis

La listeriosis es una enfermedad transmitida por la bacteria denominada ‘listeria monocytogenes’ y se encuentra en la tierra y el agua. Asimismo, puede encontrarse en una variedad de alimentos crudos, en alimentos procesados y fabricados con leche no pasteurizada.

Se contagia por la ingesta de alimentos contaminados por la bacteria ‘listeria monocytogenes’ y esta infección no se trasmite de una persona a otra.

En concreto, puede afectar a cualquier persona, ya que es una intoxicación alimentaria, pero suele ser más propensa en mujeres embarazadas, fetos en desarrollo, bebés y/o personas con sistemas inmunitarios debilitados y personas mayores de 65 años.

En la mayoría de los procesos estas bacterias originan una enfermedad gastrointestinal. En algunos casos se puede producir una septicemia (infección en la sangre) o una meningitis (inflamación de las membranas que cubren el cerebro).

Síntomas

Las personas con una listeriosis suelen desarrollar síntomas unos días después de la ingesta de los alimentos contaminados y cabe la posibilidad de que aparezcan hasta 70 días después de la misma.

Generalmente, los síntomas se suelen presentar a través de fiebre, dolores musculares, náuseas, vómitos o diarrea, rigidez de cuello, confusión y debilidad.

Liberal de Castilla

Liberal de Castilla

Próxima entrada
Cabanillas aporta 20.000 euros a un proyecto de cooperación educativa en la India, con la Fundación Vicente Ferrer

Cabanillas aporta 20.000 euros a un proyecto de cooperación educativa en la India, con la Fundación Vicente Ferrer

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Liberal de Castilla

Copyright © 2026 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com

Te pueden interesar estas páginas

  • Contacto
  • Raíces del Liberal
  • A Gritos
  • Quienes somos

Puedes seguinos en....

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología

Copyright © 2026 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com