La población diana estimada es de 18.000 recién nacidos, que recibirán dos dosis en su primer año de vida, una a los dos meses y otra a los cuatro meses de edad y una tercera a los doce meses de edad.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, se ha felicitado por el esfuerzo inversor que realiza el Gobierno de Castilla-La Mancha  “para que los niños nacidos en nuestra comunidad reciban las mismas vacunas que el resto de los niños del país”, dando a la vez respuesta a las solicitudes realizadas por expertos sanitarios, pediatras y padres.

Los programas de vacunación constituyen una poderosa y efectiva herramienta de prevención de las enfermedades infecciosas y gracias a ellos es posible contribuir al control y eventual erradicación de determinadas enfermedades transmisibles y conseguir notables mejoras en la salud de la población.

En Castilla-La Mancha, el programa de vacunaciones se dirige de manera sistemática a la población infantil y también a los grupos de riesgo que cumplen las recomendaciones de inmunización en la edad adulta.

El 14 de enero de 2015, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, acordó actualizar el calendario común de inmunizaciones infantiles incluyendo la vacunación sistémica frente al neumococo. El Gobierno de Castilla-La Mancha da así respuesta al principio de equidad que debe regir en el Sistema Nacional de Salud, ya que los lactantes de la Comunidad recibirán las mismas vacunas que el resto de niños de las demás comunidades autónomas.

Simplificación de procedimientos administrativos

En otro orden de cosas, se ha dado a conocer la simplificación de procedimientos administrativos en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos.

Dicho registro tiene como finalidad proteger  la salud a través de la información actualizada de las empresas que intervienen en el mercado, de manera que se garantice una adecuada programación de los controles oficiales y, a su vez, que constituya un elemento esencial para los servicios de inspección, asegurando la posibilidad de actuar con rapidez y eficacia en aquellos casos en que existe un peligro para la salud pública, sin que se obstaculice la libre circulación de mercancías.

La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha dispone de una aplicación informática para gestionar las solicitudes de inscripción, distinguiendo los registros para empresas que elaboran productos de origen no animal y las empresas que elaboran productos de origen animal.

Hasta ahora, las empresas presentaban dichas solicitudes de manera telemática, pero no podían acceder de manera electrónica al resto de su tramitación.

Con la medida de simplificación de estos procedimientos se trata de introducir esta aplicación en la plataforma para el desarrollo de la Administración Electrónica en la web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, para que en todo momento el ciudadano pueda acceder de manera telemática a su procedimiento de inscripción, pudiendo acceder y conocer en la fase en que se encuentra el expediente en su tramitación administrativa.