El Ayuntamiento de Guadalajara celebrará el Día de los Derechos del Niño con actividades conmemorativas en las escuelas infantiles municipales
El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, señala que “este día debe servirnos para dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar”

El Ayuntamiento de Guadalajara conmemorará mañana martes, 20 de noviembre, el Día Internacional de los Derechos del Niño con el desarrollo de actividades en las dos escuelas municipales infantiles (Alfanhuí y Los Manantiales) con las que se dejará patente la importancia de defender, entre otros, el derecho a la no violencia. Consistirán en la realización, por parte de los alumnos, de murales compuestos con besos y manos de colores.

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, destaca el compromiso del Ayuntamiento de Guadalajara con los derechos del niño a través de políticas, acciones y programas en defensa de la infancia. Los mismos han hecho merecedores al Ayuntamiento de la capital del título “Ciudad amiga de la Infancia”, otorgado por UNICED en 2012 y renovado en 2017. “El 20 de noviembre es un día de celebración por los avances conseguidos, pero sobre todo es un día para llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo”, ha señalado.

Desde hace varios años, el Ayuntamiento cuenta con su Plan de Infancia, ha creado el pleno infantil y ha creado su Consejo de Infancia y Adolescencia, que mañana martes celebrará una nueva sesión a las 17:30 horas en el salón del plenos del consistorio.

El Ayuntamiento de Guadalajara ofrece de forma permanente, entre otros, los siguientes servicios y programas:

– Acciones de sensibilización y formación en colegios/IES

– Ayudas de apoyo a la familia y maternidad:

1- Apoyo en la conciliación: kanguras, escuelas infantiles, ludotecas, etc.

2- Apoyo para material escolar y estudios universitarios.

3- Apoyo para madres autónomas

4- Ayudas a familias numerosas

5- Ayudas para la cobertura de necesidades básicas y urgencias.

También se protege, desde el Ayuntamiento, a menores que se encuentran en riesgo de exclusión social con medidas como desayunos saludables solidarios o programas para favorecer el éxito escolar, junto a Cruz Roja.

Y para favorecer la conciliación durante las fechas en las que no hay actividad lectiva, el Ayuntamiento ofrece programas como Juegópolis, Navidéñate y Días sin coles.

Por otro lado, y ya para el sector juvenil, el Ayuntamiento imparte cursos de técnicas de estudio, motivación y gestión de la ansiedad; talleres, cursos y programas de ocio saludable como Guadanatura… También se ha puesto en marcha el programa Club Findes, que ha nacido para crear un espacio de ocio estable los fines de semana en el Centro Joven para los jóvenes de 12 a 16 años. Cabe recordar que se desarrolla los viernes y sábados de 19 a 21 horas.

Por último, el día 21 de noviembre se representará en el Buero Vallejo una obra de teatro infantil titulada “Be cool!” y el 22 de noviembre, en el mismo escenario, la obra “Tres sombreros de copa”.