La Diputación respalda a la Asociación de Peñas Mateas y a la ciudad de Cuenca para que albergue en 2018 el XV Congreso Nacional de Toro de Cuerda. Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la institución provincial, Benjamín Prieto, durante la reunión mantenida esta semana con un grupo de representantes de las peñas mateas, que le han demandado su apoyo ante la presentación de candidatura este sábado en el XIII Congreso Nacional, que tiene lugar en la localidad jiennense de Arroyo de Ojanco.

Prieto ha llamadoReunion Prieto Peñas Mateas atención sobre la relevancia de este reto de acoger este Congreso Nacional, no solo por las más de 3.000 personas que se darían cita en la capital conquense, sino también por la gran repercusión y difusión turística que conllevaría tanto para la ciudad de Cuenca como para la provincia. Consciente de la importancia de la cita de este sábado, la Diputación ha entregado a la asociación material promocional de la provincia con el fin de dar a conocer los innumerables recursos y atractivos que atesoran nuestros municipios.

No es extrañar, por lo tanto, el pleno apoyo demostrado por el presidente de la Diputación que ha deseado a los miembros de la Asociación de Peñas Mateas la mejor suerte en la meta propuesta y ha manifestado su deseo de que finalmente este importante Congreso Nacional se vaya a celebrar en Cuenca.

Y es que no se puede pasar por alto la gran tradición existente en la capital con la suelta de vaquillas enmaromadas durante las Fiestas de San Mateo declaradas de Interés Turístico Regional y en las que miles de conquenses se dan cita en el Casco Histórico de la ciudad para disfrutar de unas jornadas de convivencia en torno a las vaquillas.

No en vano, en anteriores congresos, tal y como se ha puesto de manifiesto desde la Asociación de Peñas Mateas ante el presidente de la Diputación, la repercusión económica allá donde se ha celebrado ha sido notoria. De hecho, la afluencia suele situarse en torno a las 3.000 personas con un gasto medio por congresista de entre 180 y 200 euros, por lo que estaríamos hablando de un volumen de negocio en torno al medio millón de euros.

Unas cifras que, a juicio de Prieto, avalan, sin duda, cualquier esfuerzo en favor de que este Congreso Nacional se celebre finalmente en la ciudad de Cuenca y no en la otra candidata, la localidad gaditana de Grazalema.

La suerte está echada para la edición del próximo año 2017, que será en el municipio cordobés de Carcabuey, ahora resta confiar en que la decimoquinta edición venga a tierras conquenses y con ella un importante impulso a la difusión de la marca Cuenca y un notable flujo de ingresos para la tejido turístico y hotelero de la ciudad.

Recordar, por último, que Cuenca, a través de la Asociación de Peñas Mateas, forma parte de la Federación Española de Toro de Cuerda (FETC) desde el pasado año 2013, que la conforman cerca de un centenar de municipios españoles que tienen como denominador común el toro de cuerda en sus distintas modalidades: vaquilla enmaromada, toro de soga, toro, ensogado, sokamuturra, etc… En concreto, la constituyen una veintena de localidades de toda España: Alquerías de Santa Bárbara (Castellón), Amposta (Tarragona), Arroyo de Ojanco (Jaén), Beas de Segura (Jaén), Benavente (Zamora), Cabretón (La Rioja), Carcabuey (Córdoba), Chiva (Valencia), Cuenca, Font de la Figuera (Valencia), Gaucín (Málaga), Gestalgar (Valencia), Grazalema (Cádiz), Lodosa (Navarra), Ontiyent (Valencia), Palazuelo de Vedija (Valladolid), Pina de Ebro (Zaragoza), Sant Carles de la Rápita (Tarragona), Teruel, Villaluenga del Rosario (Cádiz) y Yuncos (Toledo).

 
Comparte esta noticia: