El PEMUVI pone a disposición de sus efectivos y de los ciudadanos 230.000 kilos de sal, de los que 138.000 se reparten en sacos de 25 kilos y 92.000 a granel. De esta forma, los conquenses que necesiten hacer acopio de sal pueden dirigirse al Punto Limpio de El Mirador, a la nave de limpieza de propiedad municipal situada frente al Parque de Bomberos o a la nave de la empresa URBASER.

En caso de nevada, más de un centenar de personas y una veintena de vehículos se movilizarán para hacer frente al acopio de nieve y al riesgo de heladas. Además, contarán con el apoyo de más efectivos, en caso de que fuera necesario.

De tratarse de una nevada de consideración, el Ayuntamiento pide precaución a la ciudadanía así como que evite desplazamientos que no sean del todo necesarios, especialmente a primeras horas de la mañana coincidiendo con la hora punta de entrada al trabajo. 

Guadalajara constituye el CECOPAL

Ante la alerta naranja por nieve, anunciada para las próximas horas en Guadalajara por la Agencia Estatal de Meteorología, el Ayuntamiento de Guadalajara ha constituido a las 13,15 horas el Centro de Coordinación Operativa de la Administración Local (CECOPAL), presidida por el alcalde, Antonio Román, y compuesto por concejales, el Jefe del Servicio de Extinción de Incendios, Alberto Oliver, el Jefe de la Policía Local, Julio Establés, el Jefe de la Agrupación de Protección Civil, Vicente Plaza, y representantes de las empresas concesionarias de los servicios de limpieza, parques y jardines, mantenimiento de obras públicas y autobuses urbanos. También han asistido técnicos municipales.

Ante dicha alerta, se van a adoptar las correspondientes medidas preventivas, consistentes en el esparcimiento de sal y urea en la red básica viaria de la ciudad y en los accesos al Hospital, estación de RENFE, centros sanitarios y centros escolares.

Se van a establecer prioridades para garantizar la movilidad en el acceso a centros sanitarios y en la red básica viaria de la ciudad para tratar de garantizar el acceso a ellos del transporte público de viajeros.

Los trabajadores implicados en las tareas preventivas y las correspondientes a la fase operativa están en estado de alerta y listos para actuar en caso de que se cumplan las previsiones meteorológicas.

En caso de nevada, el Ayuntamiento de Guadalajara aconseja:

– Evitar, principalmente las personas mayores, salir a la calle en la medida de lo posible.

– Evitar pasear por la nieve ante el riesgo de desprendimiento de ramas y de resbalones.

– Utilizar calzado y prendas de abrigo adecuadas.

– Evitar, en lo posible, la utilización de vehículos privados. La visibilidad está muy limitada, por lo que es conveniente aumentar la distancia de seguridad. No frenar bruscamente.

– Utilizar cadenas en caso de utilizar el vehículo y circular con el depósito lleno si se tiene previsto iniciar rutas largas.

El Ayuntamiento recuerda que puede hacerse acopio de sal en el parque de bomberos de Guadalajara y en las instalaciones de Protección Civil (edificio de la Policía Local de Aguas Vivas).