La bajada de las temperaturas en gran parte de la Península, especialmente en el área del Levante, y las heladas en el interior provocarán la alerta amarilla (riesgo) en 34 provincias este lunes. Así, Albacete, Cuenca y Guadalajara estarán en alerta por nevadas.

La cota de nieve continúa en altitudes relativamente bajas, entre 500 y 1200 metros en la mitad occidental de la Península, aunque podría ir en ascenso entre el mediodía y la tarde, entre 400 y 800 metros en la mitad oriental, entre 800 y 900 metros en Baleares, y a 1.800 metros en Canarias.

De hecho, el Ayuntamiento de Cuenca ha activado, a las 22 horas de hoy domingo, el Plan de Emergencia Municipal de Vialidad Invernal (PEMUVI) ante la previsión de nevadas. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha establecido el nivel de alerta amarilla por nevadas a partir de las doce de la noche con una probabilidad del 75 por ciento y con la cota de nieve en unos 1.000 metros.

A partir de las 6 de la mañana, según la AEMET, la cota desciende hasta los 800 metros y la posibilidad de nieve sería del cien por cien. A partir de las doce del mediodía, la cota ascendería de nuevo hasta los 1.000 metros y la posibilidad de precipitaciones en forma de nieve descendería de nuevo al 75 por ciento.

En caso de que la nevada sea copiosa, los efectivos del Pemuvi empezarán su actividad por las vías principales de la ciudad, entendiendo por ello, aquellas por las que circulan los autobuses urbanos. A partir de ahí, se empezaría por el acceso a los centros públicos, es decir, hospitales o colegios y aquellas calles que dispongan de escaleras con el fin de evitar la acumulación de nieve que, después, se transformaría en hielo.

El PEMUVI pone a disposición de sus efectivos y de los ciudadanos unos 225.000 kilos de sal, de los que 138.000 se reparten en sacos de 25 kilos y 92.000 a granel. Los conquenses que necesiten hacer acopio de sal pueden dirigirse al Punto Limpio de El Mirador, a la nave de limpieza de propiedad municipal situada frente al Parque de Bomberos o a la nave de la empresa URBASER.
De tratarse de una nevada de consideración, el Ayuntamiento pide precaución a la ciudadanía así como que evite desplazamientos que no sean del todo necesarios, especialmente a primeras horas de la mañana coincidiendo con la hora punta de entrada al trabajo.