En este sentido, ha destacado la importancia de que haya mucha gente trabajando “para poder mantener la política social”. Así, se ha referido a los datos de la EPA conocidos hace escasas fechas, que reflejan que en estos momentos hay menos personas en paro que hace cuatro años, que 2014 es el año en el que más ha bajado el desempleo en la historia de España, y que entre 2014 y 2015 se habrán creado “entre todos” un millón de puestos de trabajo, para “garantizar la mejor política social y poder mantener los servicios públicos esenciales”.

En su visita al Centro Ocupacional ASPNAIS número 2 de Lugo, acompañada por el presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del PP de Lugo, José Manuel Barreiro, Cospedal ha constatado que las políticas sociales se sostienen “gracias a la solidaridad y el esfuerzo común de todos”.

En este punto, ha explicado que 8 de cada 10 euros del presupuesto de la Xunta se dedican a servicios públicos esenciales, con un incremento en el último ejercicio de un 20% en las ayudas para las personas que se encuentran en situación de mayor dificultad (dependencia discapacidad, plazas en residencias o centros de Día, etc).

A su juicio, es muy importante recordar cómo en 2009 –año en el que el PP accede a la Xunta de Galicia- el Gobierno presidido por el Partido Socialista y los nacionalistas gallegos había dejado los servicios sociales en una situación muy complicada, a diferencia de lo que ocurre en estos momentos.

DEUDA SANITARIA DE 16.000 MILLONES DE EUROS

Asimismo, la dirigente popular ha recordado que la deuda sanitaria en 2011 ascendía a 16.000 millones de euros en el conjunto de España, que los gastos de farmacia se pagaban con dos años de retraso y que muchos servicios públicos estaban al borde de la quiebra.

Frente a ello, Cospedal ha puesto como ejemplo de buena gestión la aprobación en la presente legislatura de la “Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social”, que atiende a la integración social de personas con capacidades distintas, a su integración laboral, y que puedan tener un mejor acceso a la sanidad, la educación, la cultura o el ocio. En definitiva, que las personas con algún tipo de discapacidad puedan tener las mismas oportunidades que el resto.

Además, tal y como ha detallado la secretaria general del PP, más del 53% del dinero de los Presupuestos Generales del Estado se destina a políticas sociales. “A esto se le llama garantizar los servicios sociales”, ha sentenciado.

“Cuando algunos dicen que son los garantes de los servicios sociales -y lo que hacen es dejarlos en quiebra- hay que recordar que estos se sostienen, se mantienen y se mejoran gracias al esfuerzo de la sociedad y a gobiernos que hacen lo que tienen que hacer para que haya más personas trabajando y que la economía esté saneada”, ha enfatizado.