La Fundación Antonio Pérez (FAP) ha abierto sus puertas a la exposición titulada ‘Haciendo Memoria’ de la artista madrileña Carmen Alvar, que ha sido inaugurada este jueves por la tarde con la presencia de la propia artista, el presidente de honor de la Fundación, Antonio Pérez, y el director del centro, Cirilo Novillo.
Hasta el próximo 29 de mayo se puede visitar esta muestra, en la que Alvar aúna una serie de proyectos que tratan el tema de la Postguerra Civil Española, cada uno de ellos centrándose de forma más específica en diferentes situaciones del momento. La muestra consta de cuatro series bajo los títulos: Los que duermen con las piedras; Los guardianes del bosque, Agua amarga y Años 40… Todas las obras que se recogen en esta exposición, desvelan una mirada nostálgica hacia el pasado y hacia el reconocimiento de las víctimas del franquismo.
La artista se vale de fragmentos orgánicos, fotografías encontradas o combinando ambos para narrar historias; una forma de darle a estos objetos una segunda vida, una segunda oportunidad. Una visión que comparte con artistas como el propio Antonio Pérez, Boltanski, etc… No en vano, muchas de las piezas pueden recordarnos a obras de Carmen Calvo, Christian Boltanski, Antonio Pérez o Joan Brossa, ya que son claros y reconocidos referentes para este trabajo, al igual que lo son numerosas novelas históricas sobre la época.
Y es que la capacidad de ver en un objeto cotidiano algo diferente a lo común, es algo posible sólo para unos pocos. Podemos llamarlo azar, saber estar en el momento adecuado o tener un ojo entrenado para la búsqueda. Hacer que objetos inertes cobren una vida diferente, o como es el caso de Carmen Alvar se conviertan en objetos con memoria, tiene un valor incalificable.
Utiliza un recurso muy importante, la recuperación de la memoria. A través de un mensaje poético y abierto, busca la reflexión por parte del espectador. Da visibilidad a situaciones e historias que han desaparecido o han sido olvidadas, las recupera y les da así una nueva oportunidad, simplemente Haciendo Memoria.
Alvar invita al visitante a ser parte activa de la obra con el claro objetivo de que ésta nos cuente su historia.