De este modo, el dirigente popular ha lamentado que el presidente de la Junta, García-Page, haya propiciado el peor inicio de curso escolar de la historia de la región, habiendo causado numerosos problemas como los ocasionados con la contratación de personal, con las becas de comedor escolar, con los colegios rurales, los libros de texto o el transporte escolar, entre otros, destruyendo además programas como el +ACTIVA.

En este sentido, el parlamentario ha destacado la importancia y los buenos resultados del programa +ACTIVA, que ha dado cobertura a más de 57.000 escolares en toda Castilla-La Mancha fomentando el deporte; un programa que ha recibido hace escasos días un premio por parte del Ministerio de Sanidad, que reconoce proyectos que fomentan los hábitos saludables, un reconocimiento que ningún representante de la Junta acudió a recoger.

También ha lamentado que el Gobierno de Page quisiera acabar con el Programa de Apoyo a las Artes Escénicas, mintiendo además al decir         que no había presupuesto para el mismo; una decisión que tuvieron que rectificar, ante la presión del colectivo y de ayuntamientos y ante las falsedades vertidas por el Ejecutivo del PSOE.

Además, ha lamentado que Page haya decidido acabar con el convenio sanitario, volviendo a poner fronteras sanitarias en la región y acabando con una reivindicación histórica de miles de ciudadanos de las provincias de Toledo y Guadalajara que pedían poder acceder a la sanidad más cercana.

En este sentido, el dirigente popular ha manifestado que Page ha incrementado las listas de espera, que además no se están publicando y está retrasando el pago de las ayudas a la Dependencia.

En cuanto a la Cumbre Internacional del Vino, Cañizares ha denunciado que Page haya destruido esta cita que situaba a Castilla-La Mancha en el centro, a nivel internacional, de promoción de nuestros caldos.

Asimismo, Cañizares ha denunciado que Page quiera perjudicar también al mundo rural, que vive la caza, rechazando firmar el convenio de la licencia única de caza en España, que firmaban la pasada semana en el Ministerio de Agricultura el resto de comunidades autónomas que se habían comprometido a ello, salvo Castilla-La Mancha, por el desplante de Page.

Según Cañizares, esta es una licencia única que daba respuesta a una reivindicación histórica del sector cinegético de Castilla-La Mancha, liderada con gran acierto por la presidenta Cospedal.

Falsedades e inutilidad política de Page, al no presentar los Presupuestos regionales en tiempo y forma

De otro lado, el dirigente popular ha denunciado la inutilidad política de Page, al no ser capaz de presentar los Presupuestos regionales en tiempo y forma, siendo este el instrumento más importante para gestionar que tiene un Gobierno.

Además de esto, ha denunciado que el Gobierno de Page haya intentado engañar a los agricultores retrasando el pago de las ayudas de la PAC, a pesar de que los Gobiernos de Cospedal y Rajoy dejaron todos los trámites cerrados para que se pudiera hacer efectivo.

Cañizares ha recordado que recientemente la ministra del ramo ha tenido que desmentir a Page porque él es el único culpable de que nuestros agricultores no puedan recibir estos pagos y ha indicado que hay otras comunidades que esta misma semana van a comenzar a realizar el adelanto del pago, como es el caso de Castilla y León, Extremadura y Navarra.

Aval del Tribunal de Cuentas a la gestión de la presidenta Cospedal y crítica a la gestión del PSOE

Además de esto, Francisco Cañizares ha destacado que el Tribunal de Cuentas haya alabado, una vez más, la gestión de la presidenta Cospedal, en este caso en el ejercicio 2012, al mismo tiempo que critica la que dejó el PSOE en 2011; todo ello, a pesar de que el Gobierno de Page haya intentado engañar a los ciudadanos con el estado de las cuentas regionales.

En este sentido, Cañizares se ha referido a la información publicada por un medio de comunicación de ámbito regional en el día de hoy, que refleja que el último informe del Tribunal de Cuentas avala la gestión del primer año de Gobierno de Cospedal.

Así, el organismo fiscalizador señala que las cuentas regionales se presentaron “de acuerdo con los principios y normas contables definidos en los planes de contabilidad” y valora el fuerte esfuerzo de reducción del gasto realizado por Cospedal, recordando que las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Cospedal para salvar de la quiebra a la comunidad fueron declaradas “idóneas” por el Consejo de Política Fiscal.

El informe del organismo, asimismo, según lo que publica el referido medio de comunicación, hace hincapié en el estado en el que el PSOE dejó las cuentas, subrayando la inexistencia de “cualquier instrumento de planificación de las disponibilidades dinerarias”, y poniendo el énfasis en que la capacidad de Castilla-La Mancha para atender sus deudas mejoró desde un crítico ratio del 0,05 con Barreda en 2011, hasta el 0,22 durante el primer año de Cospedal como presidenta.

El informe, asimismo, alerta de la existencia de derechos pendientes de cobro por 4,6 millones con antigüedad superior a diez años, lo que da idea de la dejadez con la que el equipo de Barreda gestionaba las cuentas de Castilla-La Mancha.

Además, -según lo publicado- subraya que el Servicio de Salud regional tuvo que imputar a 2012 gastos correspondientes a ejercicios anteriores por un total de 40 millones de euros que no habían sido abonados. Asimismo, el organismo fiscalizador alaba el “nuevo criterio” introducido por Cospedal en 2012 para contabilizar los acreedores por operaciones pendientes que considera “de mayor precisión” que el empleado por el equipo gestor de Barreda

Pide a Page que permita que se tramite la petición del PP de eliminar privilegios a los expresidentes

Por último, Cañizares ha pedido a Page que mañana mismo permita que se tramite la petición del GPP de eliminar privilegios a los expresidentes regionales; una medida presentada por los populares por tercera vez en la Cámara regional, que siempre ha contado con el voto en contra del PSOE.

El portavoz popular ha pedido a Page que deje de retrasar pronunciarse sobre esta propuesta sensata que hace el PP para eliminar las prebendas de los expresidentes regionales, ha concluido.