De los afectados más graves, cinco se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Ciudad Real y otra en la del Hospital ´La Mancha Centro´, de Alcázar de San Juan, según han confirmado fuentes de la Consejería de Sanidad, quienes han precisado que ayer tuvo que ser ingresada otra persona más en la UCI del centro sanitario ciudadrealeño.
 
Pese a los quince nuevos casos registrados en las últimas 24 horas, las autoridades sanitarias han confiado en que el número de afectados disminuya en estos próximos días, ya que todos los posibles focos de infección quedaron sellaron entre el 12 y el 14 de diciembre para evitar contagios.
 
El aumento de casos, después de que ayer finalizara el periodo de incubación de la enfermedad, según ha explicado a Efe el director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Manuel Tordera, puede estar determinado porque los pacientes suelen ir al hospital cuando tienen más de un síntoma y no cuando empiezan a padecerlo.

Dos han dado positivo

 
De los posibles focos tan solo dos han dado positivos, una fuente ornamental cercana a la estación de autobuses y una torre de refrigeración de una empresa privada situada en las inmediaciones, en el polígono industrial de Manzanares.
 
Los responsables sanitarios trabajan en confirmar si en los cultivos de las muestras de los dos focos detectados hay células vivas y, en caso de que fuera positivo, identificarlas y compararlas con las que padecen los enfermos. 

Está en el ambiente

Por otro lado, en la SER el director general de Salud Pública Manuel Tordera justifica el elevado número de contagios. porque la fuente de infección, un aerosol, está en el ambiente y por tanto todo aquel que haya pasado cerca se ha podido contagiar por aspiración de la bacteria que es más perjudicial en las personas mayores y con otras patologías.

También en la Cadena SER, el Catedrático de Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández, Ildefonso Hernández Aguado ha reconocido que estos brotes son difíciles de identificar. De hecho en los últimos 10 años más del 60 por ciento de los que se han registrado en España, no se han llegado a localizar, después de ser controlados. 

Asegura que lo normal es que aparezca un único foco, justificando el gran número de contagiados, que supera ya el centenar porque Manzanares es una localidad con poco diametro, apenas 4 kms, con lo cual, gran parte de la población está expuesta. 

Opiniones de los sindicatos

Aunque se ha anunciado la comparecencia del consejero de Sanidad el próximo lunes, la sección sindical de CCOO en la Gerencia de Atención Integrada considera que debería haberlo hecho antes, teniendo en cuenta la dimensión del brote, deseando que el lunes se hable ya del brote en pasado.

La secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO en CLM, Chelo Cuadra exige que, tanto a los profesionales como a la ciudadanía se facilite una información objetiva, reconociendo su preocupación porque después de 12 días, no se conozca el origen de la infección. 

CSIF ha valorado positivamente que se haya contratado a más personal de forma puntual y agradece el esfuerzo de los profesionales, destacando que algunos de ellos han atendido a numerosos pacientes, interrumpiendo sus días de descanso.

Propone ante la falta de información que han denunciado los vecinos, un plan de comunicación a todos los niveles, sobre las acciones realizadas en cada momento y sobre cómo debe actuar la ciudadanía en estas situaciones para evitar más contagios.