El secretario general del Jurado Arbitral Laboral de Castilla-La Mancha, Víctor Tera, ha informado hoy que en la provincia de Cuenca durante el año 2015 se tramitaron 18 expedientes de mediaciones colectivas que afectaron a 20 empresas y 730 trabajadores.

Tera, que ha realizRueda de prensa valoración Jurado Arbitral Cuencaado un balance de la actividad durante el año pasado de esta fundación pública dedicada a la conciliación, mediación y arbitraje en el ámbito laboral; ha destaco que el porcentaje de acuerdo o avenencia se situó en el 47% de avenencias, tres puntos por encima de la media regional.

Por lo que se refiere a la tipología de los conflictos, se tramitó un asunto de bloqueo de convenio colectivo, 15 conflictos de aplicación y/o interpretación y uno de modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

En relación a los sectores, los expedientes afectaron a servicios, residencias de mayores y cárnicas.

El secretario general del Jurado Arbitral Laboral de Castilla-La Mancha ha destacado la consolidación en Castilla-La Mancha y en la provincia de Cuenca de este sistema de solución de conflictos colectivos laborales y ha agradecido la labor de los mediadores.

Por otra parte, los responsables de los sindicatos CCOO y UGT y el representante de Ceoe Cepyme Cuenca, que han acudido en calidad de mediadores, han hecho una valoración muy positiva de la labor del Jurado Arbitral Laboral en la provincia de Cuenca, llegando incluso a afirmar que ha marcado “un antes y un después de las relaciones laborales”.

Asimismo, ha pedido a la Junta que se recupere la mediación en los conflictos individuales que el anterior Gobierno de Castilla-La Mancha eliminó en 2013. Una cuestión que, según el delegado de la Junta, se va a estudiar.

El Jurado Arbitral Laboral de Castilla-La Mancha es una Fundación tutelada por la Consejería competente en materia de Empleo cuya finalidad es el ejercicio de las funciones de conciliación, mediación y arbitraje en el ámbito laboral, en beneficio de las empresas y los trabajadores de Castilla-La Mancha, previstas en el III Acuerdo de Solución Autónoma de Conflictos Laborales.

 
Comparte esta noticia: