El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, ha remarcado la importancia de preservar y difundir la tradición belenista en nuestros pueblos . Y lo ha hecho durante el acto de entrega de premios del II Concurso de Dibujo Escolar, que organizado por la Asociación de Belenistas de Mota del Cuervo  y que se ha desarrollado este viernes por la tarde en el conocido edificio de La Tercia.

Prieto ha animado a este colectivo a continuar trabajando como hasta ahora,  puesto que, pese a su juventud, viene dinamizando la actividad cultural del municipio de una manera notable, además de contribuir a la difusión de la tradición belenista. Una cuestión ésta última en la que coincide con la Diputación, puesto que, tal y como ha recordado el presidente, desde hace veintitrés años la institución provincial lleva apoyando la instalación del belén napolitano en el Palacio Provincial y hace unos años puso en marcha en San Clemente el Museo de las Artes Decorativas Navideñas, en ambos casos, en colaboración con la Asociación de Belenistas de Cuenca.

Precisamente, esta apuesta decidida por esta tradición la han querido reconocer los belenistas moteños en la persona de Benjamín Prieto, a quien le han entregado una placa de reconocimiento durante el acto, en el que también se ha querido reconocer la labor de la socia de honor, Encarnita Rodríguez Rodríguez, que lleva 71 años haciendo el belén en su casa.

Antes de proceder a la entrega de los premios a los más pequeños, Prieto ha tenido la oportunidad de contemplar y disfrutar del belén montado por la asociación moteña en el edificio de La Tercia con las figuras cedidas este año por la familia Villaescusa Fernández. Un montaje, a juicio del presidente, que es toda una muestra del buen hacer de los belenistas moteños, a los que, por cierto, según recordó, este año apoyará la Diputación conquense con una ayuda.

Un total de 425 trabajos han presentado al II Concurso de Dibujo Escolar de la Asociación de Belenistas de Mota del Cuervo los alumnos de Infantil y Primaria de los colegios de la localidad ‘Nuestra Señora de Manjavacas’ y ‘Santa Rita’, aunque solo han sido siete –uno por curso- los premiados con un lote de material escolar por valor de 25 euros.

Éstos han sido Pedro Garrido López (5 años, Educación Infantil), Yiscuan Liu (1º Primaria), Fran Fraile Tirado (2º Primaria), Paula Fortuna Muñoz (3º Primaria), Carla Polo Bernal (4º Primaria), Javier Ramírez Punteros (5º Primaria) y Patricia Martínez Tinajero (6º Primaria).

Una vez concluido el acto, el presidente de la Diputación, acompañado de la diputada provincial, Miriam Romeral, entre otros, se dirigió al Auditorio Municipal con el fin de asistir al Concierto de Reyes de la Asociación Musical Moteña, que este año ha ido a beneficio de la Asociación de Familiares de Enfermos con Deterioro Cognitivo (AFAMOTA). Todo un recital que deleitó durante más de una hora a los muchos moteños asistentes a esta cita tan especial.