Las visitas al castillo de Torija, Centro de Interpretación Turística de la provincia, propiedad de la Diputación, han registrado un aumento superior al 21% durante el pasado año 2016 con respecto al ejercicio anterior. En concreto, las visitas han experimentado un incremento del 21,04%, lo que se traduce en un total de 15.572 personas frente a las 12.865 personas que lo visitaron en 2015. Así lo ha anunciado el diputado delegado de Turismo, Jesús Parra, quien se ha mostrado satisfecho por la consolidación de la tendencia al alza “iniciada en los primeros meses de 2016 viéndose afianzada durante los meses siguientes para finalizar el año con un buen resultado”. Parra ha señalado, como dato relevante, que en el pasado mes de diciembre hubo un total de 1.495 visitantes, lo que supone un aumento del 71,83% respecto al mismo mes de 2015.

Como es bien sabido durante el pasado año de 2016 ha tenido especial relevancia en la provincia la conmemoración del centenario del nacimiento del Nobel Camilo José Cela, efeméride que la Diputación de Guadalajara ha puesto en valor mediante el desarrollo de un amplio y variado programa de actuaciones que han tenido como objetivo primordial la consolidación de la ruta del Viaje a la Alcarria como un itinerario turístico-cultural de primer orden dentro del panorama del turismo de interior de nuestro país; “ruta en la que obviamente resulta fácil imaginar que el castillo de Torija desempeña un papel preferente”, ha dicho Parra destacando la importante remodelación del Museo del Viaje a la Alcarria, lugar eminentemente evocador de la andadura de Cela por tierras alcarreñas de la que precisamente el pasado año se cumplieron 70 años, y que a buen seguro ha tenido una significativa repercusión en el incremento de la  afluencia de público al Museo en los últimos meses”.

Importante incremento en las pernoctaciones

Del mismo modo, la repercusión del centenario celiano se ha visto reflejada en los excelentes datos obtenidos por el sector del turismo rural en la provincia de Guadalajara durante el pasado año de 2016. Según la última encuesta de ocupación en alojamientos de turismo rural en nuestra provincia hecha pública por el INE (Instituto Nacional de Estadística) hace unos días, durante los 11 primeros meses de 2016 -a falta de conocer los datos del mes de diciembre-, las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural en Guadalajara se han visto incrementadas en un 24,37% (99.454 pernoctaciones) respecto al mismo período del año 2015 (79.962 pernoctaciones). “Este dato es altamente significativo teniendo en cuenta que el incremento medio de las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural en España durante el 2016 es del 8,6%, por lo cual el aumento registrado en Guadalajara resulta extraordinario”, ha señalado el diputado responsable.

Asimismo, en lo que respecta al número de viajeros, el aumento de enero a noviembre de 2016 ha sido del 18,82% (46.536 viajeros) en relación a igual período del ejercicio anterior (39.162 viajeros).

Estos buenos resultados turísticos pueden constatarse también en los datos de ocupación en establecimientos hoteleros, en los que las pernoctaciones han crecido el pasado año un 16,35%  (426.846 pernoctaciones) respecto al 2015 (366.811 pernoctaciones); incremento muy similar al experimentado por el número de viajeros, y que ha ascendido a 268.984, un 18,56% más que en el año 2015 (226.869).

Por otro lado, en la Posada del Cordón de Atienza, Centro de la Cultura Tradicional de la provincia, también propiedad de la Diputación, la tendencia de incremento de visitantes sigue la misma línea habiendo recibido un total de 7.132 visitas frente a los 6.834 visitantes de 2015; es decir, 298 personas más. Destacan, entre estos, los visitantes procedentes de Madrid (3.971) seguidos de los propios de Guadalajara (1.369) y de prácticamente todas las provincias de España. En cuanto a los turistas extranjeros, los más numerosos han sido procedentes de Inglaterra (13) en diferentes meses, seguidos de Francia, Argentina, Paraguay y Polonia, entre otros.

Por ello, y a la vista de los datos expuestos, puede reseñarse que la actual situación por la que atraviesa el sector turístico en la provincia de Guadalajara resulta ciertamente positiva, tal y como ha manifestado Jesús Parra, “con unas perspectivas de futuro a corto plazo muy halagüeñas, no en vano el notable crecimiento experimentado por el turismo nacional en los últimos meses ha sido un factor relevante para la consecución de los resultados obtenidos y, según las últimas previsiones para este nuevo ejercicio de 2017, tal recuperación  tiende a mantenerse en el tiempo, lo que supone un excelente y esperanzador vaticinio para el turismo de la provincia, un sector de transcendental importancia  para la dinamización económica de nuestro medio rural”.